Arnon celebró que en Paraguay y Latinoamérica se esté practicando el latte art, sin embargo existen muchas áreas para desarrollar en la región. “Estoy aquí para que se desarrollen, no solamente en latte art sino para ayudar a que la industria cafetera del Paraguay sea más reconocida y la gente pueda saber qué es lo que se hace”, afirmó.
En cuanto a la utilidad del latte art para las cafeterías sostuvo que “definitivamente el latte art es lo que atrae a la gente, una persona que no consume café o un cliente en lo primero que se fija es en la presentación, entonces cuánto más linda sea la taza más le va a atraer y eso va a hacerle bien al negocio”. Arnon definió al latte art como un paso intermedio entre el consumo final y la presentación porque su objetivo es hacer que la gente se acerque al negocio a comprar el producto.
El barista tailandés es propietario de cuatro cafeterías en su país y está a punto de inaugurar dos en Singapur. Arnon habló de los requisitos que tienen que cumplir los baristas de las cafeterías para dar un servicio de calidad al cliente: Primero, la rapidez, es muy importante que el servicio sea ágil, la rapidez en servir el café es algo que no se puede omitir; segundo, la preparación, los baristas deben hacer un buen expreso, tienen que saber emplear las técnicas para hacer un buen café de base; tercero, consistencia, un cliente que llega a una cafetería tiene que tomar el mismo café cada vez que vaya, no debe haber variación en el sabor y para eso no se debe fallar en la elaboración.
En relación al latte art señaló que “un barista que se está iniciando pude sacar un buen café pero para aplicar el latte art lleva un tiempo más largo porque requiere de mucha práctica”.
¿Es caro ser barista?
“Ser un simple barista a lo mejor no es tan caro porque solo tenés que empezar a trabajar en una cafetería y conocer cómo se prepara el café, pero depende mucho del nivel al que querés llegar”, agregó Arnon. El campeón en latte art dijo que para alcanzar un nivel alto hay que conocer qué es lo que pasa alrededor del mundo y no es solamente quedarse en su cafetería.
“Hay que salir al mundo a explorar diferentes culturas y ahí creo que la inversión es mayor porque para eso hay que dedicar tiempo y dinero”, acotó.
A nivel de competencia, el campeón en latte art y campeón nacional de bebidas alcohólicas a base de café en Tailandia dijo que “ganar una competencia no es algo de un solo día, sino que demanda una preparación de años de práctica como barista. Es importante hablar con otros profesionales y aprender de ellos”. Señaló que en la actualidad los baristas latinoamericanos no pudieron llegar todavía a instancias decisivas en los campeonatos de latte art y según él son los australianos, estadounidenses y japoneses los que comúnmente suelen obtener puestos altos.
Sobre Arnon
Arnon Thitiprasert es campeón mundial de la competencia mundial de Latte Art 2017, tiene 11 años de experiencia como barista y es ganador de varios premios. Estuvo presente en Paraguay el pasado domingo 23 de setiembre en la Master Class: The art of latte.
Es de origen tailandés y tiene el seudónimo de Ristr8to (el nombre de su primera tienda). Es también propietario de varias cafeterías en Asia.
Tu opinión enriquece este artículo: