Marketing para mipymes: estos son algunos puntos que deben tener en cuenta

(Por Diego Díaz) El consultor Ignacio Genovese dio algunos tips para aquellos emprendedores que estén desarrollando su proyecto de negocios por primera vez y necesiten conocer pasos para que puedan evitar tropezones.

Image description

En primer lugar, Ignacio recomienda la elaboración de un buen plan de negocios: “Este debe configurar la estructura del negocio, tanto como en marketing, recursos humanos, finanzas, resultados esperados y el análisis de la competencia. No importa que la empresa sea de servicios o de consumo masivo”, inició el consultor.

En segundo lugar, Genovese recomienda un plan de marketing para saber cómo se va a participar del mercado, que debe estar conformado por datos sistematizados, identificación y análisis de los competidores y análisis de los consumidores.

“En cuanto al análisis del cliente, el emprendedor debe conocer las diferentes variables que hacen al cliente, como por ejemplo, su comportamiento, su estilo de vida, el consumo que lo caracteriza, para poder ver cuál es la demanda real y la potencial,  y cómo tomar un segmento de ese mercado”, explicó el consultor.

Genovese también dijo que es necesario que el emprendedor arme un calendario con sus acciones de marketing, determine qué es lo que va a hacer en cada mes, y establezca los resultados que espera, siempre teniendo en cuenta la inversión en marketing relacionada con los objetivos.

El especialista nombró la plataforma WhatsApp como herramienta de marketing útil, siempre que se cuiden los detalles, porque hoy día las políticas de la aplicación restringen cada vez más el uso para las campañas. También mencionó los SMS, que siguen siendo una opción, el mailing y las llamadas. “Estas opciones obviamente las cito porque tienen costos bajos, que es lo que conviene a las mipymes. Si el emprendimiento está dentro del área de servicios, es necesario usar tarjetas de presentación, folletos informativos, merchandising, etc., porque uno debe hacer tangible su oferta. En el caso de que esté en el área de productos, lo eficaz es el marketing de punto de venta, promociones, ofertas, productos gratis y 2x1”, sostuvo Genovese.

Para el consultor, lo ideal es que las mipymes opten por la “omnicanalidad”, es decir, usar todos los canales posibles. “Si no se tiene dinero para pagar publicidad en la televisión, se puede pautar en revistas especializadas, utilizar las redes sociales según el tipo de emprendimiento, si es gastronómico, un bar o algún negocio similar, es efectivo usar Instagram, historias en el Facebook o Youtube. Si se ofrecen servicios profesionales es mejor estar en LinkedIn”, manifestó el entrevistado.

Algo que resaltó Genovese fue el uso de las API, que es la integración de la web con las plataformas WhatsApp y Facebook Messenger, que permiten al cliente tener contacto con la empresa de forma más inmediata.

No ser fundamentalistas de la tecnología

“Las relaciones públicas son fundamentales, hay que asistir a eventos y networking. Se sobre dimensionó demasiado la tecnología, claro, es inevitable utilizarla, pero el error es que se superponga el uso de los medios digitales ante la estrategia. Las redes sociales no son una estrategia, son una táctica, la estrategia es mucho más amplia y se debemos ser respetuosos con ella”, agregó Genovese.

El entrevistado señaló que observa que dentro del ímpetu de los emprendedores millennials, hay una falsa creencia de que cualquiera puede ser Bill Gates o Steve Jobs. “Como tenemos redes sociales y nos enteramos de grandes emprendedores, que son contados con los dedos de las manos, mucha gente emprende pensando que va a ser un Steve Jobs. No es fácil ser emprendedor, si fuese así todos lo seríamos, hay que tener talento, hay que esforzarse, invertir en preparación y capacitación”, finalizó el consultor.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.