Más de 8.000 hectáreas de banana para abastecer la demanda interna (y también exportar)

En la última temporada los cultivos de banana se extendieron en unas 7.600 hectáreas y ahora se suman unas 500 hectáreas a la superficie, en primer lugar para abastecer la demanda de interna, que crecería con la entrega del producto en las meriendas escolares y con los números alentadores de exportación manejados para este año. 

Image description

“La situación cambió a causa de la pandemia, pero igualmente se conseguirán buenos rendimientos y se abastecerá plenamente el consumo interno”, comentó Hugo Franco, coordinador general de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera, que además agregó que el sector sigue trabajando, tanto para abastecer la demanda interna, así como para exportar en menor medida a Argentina. 

Con relación a la producción, Franco indicó que como se habrá cerca de 8.100 hectáreas cultivadas, también subirá la cantidad de productos comercializados, así como la mano de obra generada y el consumo de más insumos para la limpieza del producto o la adquisición de más cajas para su empaque. 

El promedio de producción por hectárea varía dependiendo de la zona y la tecnología con la que se cultiva, pero las cifras entre los pequeños, medianos y grandes productores van desde 600 kilos hasta 1.500 kilos. 

Con respecto a las inversiones realizadas en el rubro, Franco explicó que cuentan con un apoyo del Estado, tanto en la entrega de insumos o fondos, como en la asistencia de profesionales para el cultivo. 

"Actualmente, casi la totalidad de la producción nacional permanece en nuestro mercado, a un precio de costo, de entre G. 20.000 a G. 40.000 por caja de banana madura. En este caso, la variación depende exclusivamente de la calidad del producto final", afirmó.

Igualmente, Franco dijo que están realizando exportaciones a Argentina, aunque en menor medida debido a la merma en los pedidos, y que también están conversando con las autoridades aduaneras de ambos países, para que se agilicen más los controles y se permitan un comercio más fluido en este rubro. 

En las exportaciones están consiguiendo buenos saldos y esto beneficia a toda la cadena, confirmó el productor. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.