Meta 2020: en dos años todo el mercado deberá emitir facturas electrónicas

La factura electrónica consiste en la emisión de comprobantes de compras en formato XML, con las mismas características y datos que se emiten en un comprobante impreso. Las primeras serán emitidas desde octubre.

Image description

"La idea es terminar el año con nuestro plan piloto, y a partir del 2019 comenzar con lo que llamamos voluntariedad controlada, en la cual los contribuyentes que quieran sumarse a este plan, podrán hacerlo. Nosotros los acompañaremos para unificar esfuerzos y estar a la altura de las demandas de forma competente, constantemente", explicó Daniel Farías, coordinador del Programa de Factura Electrónica de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

En la primera etapa de implementación, un total de 14 las empresas, de distintos rubros, empezarán a emitir facturas desde octubre hasta finales de año.

Según Farías, la ejecución de este sistema puede generar ahorros monetarios de hasta 80% en las compañías, teniendo en cuenta que al informatizar se agilizarán ciertos procedimientos administrativos, así como se ahorrará en la utilización de papel.

Igualmente, estima que, para inicios del 2020, comenzará a regir un proceso de obligatoriedad tributaria digital, que se aplicará gradualmente, y dependerá del rubro industrial en que se encuentre cada empresa.

"Una vez que se implemente este sistema, los contribuyentes podrán recibir las facturas en distintos canales digitales, como correos o servicios de mensajería. Siempre que sea notificada la SET, la modalidad utilizada no representa ningún inconveniente", acotó.

Toda la información necesaria para las empresas se puede encontrar en los manuales subidos en la página de la SET, según Farías.  

Adecuación

Para que este sistema sea aplicado es necesario que las empresas adecuen sus estructuras, así cumplirán efectivamente con los requisitos solicitados. Por eso, el coordinador insta a que las mismas se interioricen en los procesos y vayan adaptando sus sistemas de forma gradual, hasta lograr cumplir con los requerimientos, y no esperar a hacer todo el proceso a último momento.

"Es una decisión transversal que toma la compañía, con esta implementación se da una oportunidad para que se mejoren todos los procesos. Por ejemplo, la agilidad para realizar procesos administrativos es una de las muchas posibilidades, concluyó.  

Contacto

Las empresas interesadas pueden escribir a facturacionelectronica@set.gov.py o llamar al (021) 417-7018.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: