MIC y UNA firman convenio para priorizar desarrollo tecnológico

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) suscribieron un convenio marco de cooperación institucional –que se extenderá por cinco años– el cual establece una relación entre ambas instituciones para así dar prioridad al desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Image description

El documento resalta el intercambio de datos, experiencias e informaciones científicas que se desarrollarán de manera amplia, asegurándose la confidencialidad y el compromiso entre ambas instituciones.

Así también ambas instituciones se comprometen a cooperar en las tareas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, que proporcionen  el ambiente necesario para el desarrollo, la promoción y la exposición de los avances logrados en esta cooperación en beneficio de los paraguayos

Las acciones serán ejecutadas a través de acuerdos específicos o anexos suscritos y aprobados por escrito por los titulares o representantes del MIC y la UNA. En cada acuerdo se nombrará un representante titular y un suplente quienes oficiarán de nexo entre ambas instituciones.

El convenio tiene una duración de cinco años desde la fecha de suscripción, el cual podría ser prorrogado con un acuerdo entre las partes

Palabras de los titulares

“Para el Ministerio de Industria y Comercio, es un privilegio reanudar de una manera formal nuestro vínculo, que ya existía de hecho, la Universidad Nacional habida cuenta del grandísimo respeto que tenemos hacia la investigación que se desarrolla en la UNA, hacía su cuerpo docente y hacía su solidez institucional, por eso es también nuestro deseo que cada vez más sea la alianza entre la academia y el sector público en este caso, nos llega una excelencia que nos permita hacer un mejor trabajo en función de nuestro rol que es el de mejorar la calidad de vida de los paraguayos a través de nuestro distintos roles”, la ministra Cramer

Para Héctor Amílcar Rojas, decano de la UNA, “este convenio representa un importante logro y un gran desafío, existe una larga historia de relacionamiento y trabajo compartido entre la UNA y este Ministerio, como, el Apoyo técnico a las pequeñas y medianas  industrias; las capacitaciones, programas de estudios laboratoriales para mejorar la competitividad de los productos nacionales, El apoyo de nuestros técnicos para la producción de normas y guías, Los programas de protección a la salud, como el control de calidad e inocuidad de los juguetes o alimentos realizados en lugares de comercialización, entre otros temas que vienen desarrollando”, destacó el decano.

Tu opinión enriquece este artículo:

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Paraguay recibirá a más de 1.200 delegados del fútbol mundial en el 75º Congreso de la FIFA 2025

El fútbol mundial tiene una nueva cita en Paraguay. En una histórica decisión del Consejo de la FIFA durante su reunión del 3 de octubre de 2024, se determinó que el 75º Congreso de la FIFA se celebrará en Asunción, el 15 de mayo de 2025. Este evento marcará un hito para el país, ya que será el primer Congreso Ordinario de la FIFA realizado en Sudamérica sin estar vinculado a la organización de una Copa Mundial de la FIFA.