Misión a Francia establece bases para mejor relacionamiento empresarial

(Por DD) Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), vio con optimismo la visita de la comitiva de la misión empresarial a Francia y la buena relación con la red de empresarios franceses, Medef.

“El simple hecho de que el sector público y privado haya ido a una misión, ya causó un impacto positivo en los asistentes franceses, entre ellos estuvieron empresarios, directores de empresas con miras a filiales o joint ventures con Sudamérica y directores que ven a Paraguay como plataforma base para la región”, manifestó Daher, quien participó de la comitiva.

Este viaje tuvo como principal objetivo promover a Paraguay como destino de inversiones, potenciar las oportunidades de negocios entre empresas de ambos países y consolidar la cooperación entre Medef y la Unión Industrial Paraguaya. La misión se llevó a cabo entre el 13 y el 15 de marzo en París, estuvo encabezada por la Ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer y acompañada por empresarios bajo la coordinación de la UIP.  

Los encuentros se realizaron en la sede de Medef International –movimiento de empresas de Francia–, en la que están involucrados la UIP, el MIC, la embajada de Paraguay en París y la de Francia en Asunción, la consultora francesa Retia Latina y la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa (CCPF).

“Encontramos mucha reciprocidad con Medef, movimiento que alberga a más de 750.000 asociados a nivel nacional en Francia, esto en cuanto a nuestro país y a su industria. También nos alentó la cantidad de asistentes y el entusiasmo que tenían por conocer más sobre Paraguay, sus leyes, su disponibilidad de tierra, logística, entre otros aspectos”, señaló Daher.

La titular de la Cemap mencionó que, como industriales paraguayos, su principal meta es fortalecer la producción, asegurando mercados para Paraguay y conseguir incentivos de apoyo a la micro y macroeconomía, para generar mayor empleo.

“Visitar países desarrollados como Francia nos permite ser vistos también por otros empresarios que buscan su expansión al sur. El interés no viene solo de nuestro lado, es de ambos”, complementó Daher, quien ratificó que en Paraguay se puede producir con eficiencia, competitividad y compromiso, lo que permitirá el ingreso de más divisas para inversiones.

Evolución del sector privado

“Esta misión preparó un escenario de cooperación económica entre Francia y Paraguay, particularmente para dar programas de apoyo a modo de diversificar la economía de los sectores privados de ambos países”, sostuvo Stéphane Witkowski, socio fundador de Retia Latina.

Witkowski resaltó la evolución de la UIP y su modernización. “Es increíble el crecimiento de su visión, su estructura y su internacionalización, el acercamiento que tuvimos con la UIP, nos dejó ver las transformaciones significativas del sector empresarial paraguayo”, agregó

En la misión la comitiva paraguaya se reunió con siete empresas francesas, visitaron obras y conversaron sobre el proyecto de diversificación de la económica de nuestro país con Francia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.