Noche de los Museos: sector público y privado invierten unos US$ 30.000 para su realización 

Gloria Velilla, organizadora de la Noche de los Museos, en conversación con InfoNegocios resaltó que “el Estado está empezando a darse cuenta de la importancia que le debe dar a la cultura". Luego argumentó que “sin la ayuda del sector privado sería imposible realizar este tipo de eventos”.

Image description

Duranre La Noche de los Museos estos abren sus puertas para recibir a personas dispuestas a realizar un tour por los distintos centros culturales. 

“La Noche de los Museos es una idea nueva para nosotros, fue tomada de otras partes del mundo. Nosotros lo hicimos el año pasado por primera vez, después de 20 años de que se haya realizado en Berlín. Estamos haciendo adaptaciones locales a la idiosincrasia de la gente para que sea comprensible”, señaló Velilla.  

En relación a la situación de los museos en Paraguay dijo que “no se puede cuantificar las creaciones y refacciones de museos”, pero que se abrieron varios museos privados y se arreglaron algunos museos públicos. 

La entrevistada recalcó que se está invirtiendo en cultura, y que la Secretaria Nacional de Cultura demostró interés al renovar centros como el Museo de Pilar y el de Yaguarón, a pesar de poseer sus limitaciones presupuestarias.

Según Velilla, el proyecto de La Noche de los Museos tiene como inversión aproximadamente US$ 30.000, que llegaron desde el sector público y privado.

Sofía Hepner, otra de las organizadoras nos comentó que a diferencia de la primera edición, en la que contaron con ocho museos participantes, “este año se sumaron más, unos 15 en total”.

“Queremos que eventualmente esta sea una noche de fiesta para la cultura y que establezcamos que en el mes de noviembre esto se vuelva una tradición”, añadió. 

Fecha

El evento se realizará mañana, viernes 16, a partir de las 18:00. La organización contará con buses gratuitos para que la gente que quiera realizar el recorrido pueda trasladarse cómodamente .

El evento tiene el apoyo de la Municipalidad de Asunción, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA/UNA), el Instituto de la Imagen, Pro-Light Sound Eventos, La San Lorenzana SA, Frutika y el Instituto Paraguayo de Artesanía. Mientras que Sudameris Bank, la Secretaría Nacional de Cultura, el Gobierno Nacional e Itaipú Binacional son sponsors oficiales. 

Museos

Los museos de Asunción que participarán son: Museo de las MemoriasCentro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera, Archivo Nacional de Asunción, Museo Casa de la Independencia, Museo de Arte Sacro, Museo Nacional de las Bellas Artes, Centro Cultural de la República Cabildo, Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero, Museo de la Justicia, Museo del Hospital de ClínicasMuseo del Barro, Fundación Migliorisi, Museo de Sillas de AsunciónMuseo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín y Fundación Texo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).