Ojo con Rusia: Frigoríficos paraguayos están pendientes de la habilitación del mercado ruso

Según el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, el sector está expectante a que Rusia y Paraguay puedan llegar a un acuerdo para que el país euroasiático vuelva a habilitar a los frigoríficos locales y recuperar los volúmenes de mercado que se perdieron. Senacsa está a cargo de las negociaciones, mientras que el sector privado espera resultados.

Image description

En una entrevista con el medio de comunicación ruso RT, el presidente de la República, Santiago Peña, admitió que las sanciones impuestas a Rusia por la guerra desatada en Ucrania perjudicaron a los actores de la industria cárnica paraguaya. Rusia, que antes se posicionaba como el primer comprador de proteína roja paraguaya, codo a codo con Chile, ahora solo recibe volúmenes marginales, aunque hay expectativas para retomar lazos más rentables.

Aunque Peña mencionó que la afectación se dio por la guerra, el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes explicó que la caída de las ventas responde más a un arancel que Rusia impuso para la carne de cerdo y que no renovaron las habilitaciones para las plantas paraguayas. “No va en línea con las sanciones de la guerra, ellos también estuvieron con una política de autoabastecimiento, por eso impusieron muchos aranceles y con la guerra lo que se diluyó es la parte logística”, manifestó Burt.

En 2020, el mercado ruso representaba el 21% de las exportaciones paraguayas de carne, según datos del Banco Central del Paraguay. Ese porcentaje fue reduciéndose de manera veloz en los siguientes años. En octubre del año pasado, el comercio entre ambos países comenzó a regularizarse y ahora se espera que vuelva a la normalidad.

“Rusia es muy importante para Paraguay porque mucha de la carne industrial que se exportaba iba a ese país. Tuvimos que diversificar nuestras ventas, buscando otros mercados. Ahora estamos volviendo a ver si es que los frigoríficos de exportación retoman el mismo flujo de envíos”, añadió Burt.

Desde que se desató la guerra entre Ucrania y Rusia, el país euroasiático fue excluido del sistema SWIFT, que es el canal de pagos global por el cual la mayoría de las transacciones comerciales se concretan. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.