Producción récord de maíz: rendimiento ayudó a incrementar la exportación en 123%

Con una producción histórica de 5.019.586 toneladas de maíz, los productores lograron hacer frente a la difícil temporada 2019, que registró una fuerte caída en la producción de soja. Con un rendimiento de 5.672 kilos por hectárea, se obtuvo un aumento de 123% en las exportaciones e incrementó el índice de consumo interno, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). 

Image description

El crecimiento de la producción también favorece a la progresiva demanda en el mercado interno, ya que más de 2 millones de toneladas permanecieron en Paraguay, para ser procesadas y convertirse en etanol con base de maíz o en balanceados para la alimentación animal, según Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco.

“El año pasado cerramos con una exportación que superó las 3 millones de toneladas de maíz, en comparación a las 1.4 millones de toneladas exportadas, en la zafra 2018. Este incremento de 1.7 millones de toneladas se dio a consecuencia del mejoramiento en los rendimientos”, afirmó. 

En torno a los destinos, Brasil sigue liderando el segmento con 47% de la demanda, seguido de Corea del Sur con 20%, Chile con 11%, Arabia Saudita y Uruguay con 7% de las exportaciones. Además, existen otros mercados con menor incidencia en el segmento. 

“A pesar de que hubo una merma en el área de siembra, pasando de 925.948 hectáreas en 2018 a 884.936 hectáreas en 2019, incrementó considerablemente el rendimiento por hectárea. Esto principalmente se dio por las buenas prácticas agrícolas y las condiciones climatológicas favorables”, reconoció. 

Sobre las expectativas de siembra que se manejan para esta temporada, calculan que los productores estarán destinando una mayor área de siembra, declaró Tomassone.

“Porque al tener un retraso de entre un mes y un mes y medio con la siembra de soja, se acortaron los tiempos para el productor, entonces probablemente destinen una mayor zona para el cultivo de maíz, en detrimento de la soja zafriña”, adelantó. 

Por último, resaltó que, si esto acontece, no solo se estaría igualando la actual producción histórica, sino que probablemente superando nuevamente dicho volumen.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.