Productores de tomate desean abastecer demanda anual (el país cuenta 1.300 hectáreas de cultivo)

La idea es abastecer todo el año con la producción nacional y si es posible, que el excedente de tomate sea enviado al exterior para su comercialización, resaltó Francisco Meza, presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (UNPFP).

Image description

Meza destacó que esta iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se enfocará en uno de los siete rubros frutihortícolas (caña de azúcar, mandioca, banana, tomate, locote, cebolla y papa.) que tienen pensado potenciar mediante el ingreso de sistemas productivos modernos, y la utilización de nuevas tecnologías en la cosecha.

"Se hizo la presentación del plan del tomate en el departamento de Caaguazú, que es uno de los sitios estratégicos en la producción de este alimento. Esta acción va a beneficiar a 2.700 productores, en un plazo de cinco años", explicó.

El programa tiene un fondo de G. 56.000 millones, que serán distribuidos en varias etapas. El consumo diario de tomate es de 250 mil kilos y la producción nacional abastece en ocasiones toda la demanda, pero no es algo permanente.

Según Meza, actualmente se está cubriendo casi la mitad de esta demanda, pero la idea firme es producir de manera permanente la cantidad consumida en el mercado interno, y en caso de excedentes, enviarlos al exterior.

Resaltó que el producto nacional es de excelente calidad, y que para ir alcanzando nuevas metas hace falta planificación entre los referentes del sector, en conjunto de buenas políticas públicas que ayuden con tecnología y capacitación.

Zonas

Tal como mencionó Meza, la zona principal de producción se encuentra en Caaguazú, con 662 hectáreas, seguida por Central con 266 hectáreas, Paraguarí con 90 hectáreas, San Pedro con 75 hectáreas y Cordillera con 72 hectáreas.

Luego también se ubican en la lista Concepción (65 ha.), Alto Paraná (60 ha.) e Itapúa (40 ha.). En total son unas 1.300 hectáreas de tomate, un producto que moviliza cerca de G. 405 mil millones anuales.

Mejoras

Mediante el Plan Nacional del Tomate se busca ofrecer acompañamiento técnico a los productores, así como líneas de créditos mediante el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Meza afirmó que son necesarios los apoyos técnicos y financieros para insertar nuevos mecanismos en materia de protección de los alimentos, sistemas de riego, mejoramiento de la calidad, entre otros aspectos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: