¿Qué consejos dejaron los expertos durante la Semana del Empresario?

Emprendedores, empresarios y representantes gubernamentales disertaron durante la Semana del Empresario, organizada por la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP). Temas como emprendedurismo, formalización y nuevas oportunidades fueron los destacados del programa. 

Image description

Con experiencia en la creación de una idea innovadora y con enfoque social, como es el Bazar Creativo, Fátima González conversó sobre cómo crear una empresa que genere valor agregado.

“Desde los inicios generamos un impacto social, porque trabajamos directamente con los microemprendedores. No obstante, no nos limitamos a ese rol, ya que en la próxima edición de la feria –en diciembre–, todas las ganancias se van a destinar a la Fundación Dequení y hemos firmado un convenio con Envaco, para cambiar todas las estructuras plásticas por las de cartón reciclado, para todas nuestras ediciones”, adelantó González.

Según González, desde el momento de la apertura, las pymes o empresas generan un impacto positivo con la contratación de funcionarios y los beneficios que les brindan, pero ir más allá es encarar programas que permitan cambiar la realidad del país.

“Cuando los consumidores ven las iniciativas sociales que están implementando las empresas o marcas, generan una fidelización que se basa en los ideales y esto es un factor distintivo”, aseguró González.

La emprendedora comentó que realizan la feria hace seis años, y que desarrollaron hasta el momento 32 ediciones, en las que participaron 2.600 emprendedores o empresas. 

Oportunidad naranja

Juan Paredes, director de Fomento, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), habló sobre las oportunidades que surgen a través de la economía naranja.

“Con la inserción de nuevas tecnologías, la revalorización del arte y la cultura, se va fortaleciendo este ámbito relacionado con la creatividad e ingenio de los profesionales paraguayos. La economía naranja es un sector que tiene un gran potencial de crecimiento, ya que casi el 60% de los paraguayos son nativos digitales y son grandes consumidores de productos digitales, dentro de los que se encuentran películas, series, música, entre otros”, afirmó Paredes.

Paredes comentó que actualmente cerca del 4% del PIB es generado por empresas que se dedican a brindar servicios o productos de este sector, y que el porcentaje de empleo ronda también el 4% de los trabajadores a nivel país.

“En primer lugar hay que empezar a valorar todo lo referente a la propiedad intelectual, es decir, desterrar ese acto de adquirir productos o servicios de forma irregular. Luego, empezar a consumir los productos realizados en la región”, recomendó Paredes.

Por último, Paredes contó que desde el MIC están impulsando acciones como el proyecto de Garantías Mobiliarias o Empresas por Acciones Simplificadas, para que las empresas puedan seguir creciendo y formalizando sin trámites burocráticos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.