Sonia Chena: “Muchas pymes son vulnerables a riesgos asociados a la falta de planificación estratégica”

Las pymes conforman un gran segmento del sector privado, sin embargo, necesitan un empujón para que sus procesos y resultados sean mucho más favorables para la empresa y la economía nacional en general.

Image description

Desde distintos sectores existen esfuerzos para potenciar a las pymes, como el BBVA que como banco está impulsando la cuarta edición de Pymes al Éxito, un programa de formación dirigido al segmento que constará de cuatro módulos desarrollados por renombrados formadores designados por la Consultora Next. “Muchas pymes son vulnerables a los riesgos asociados a la falta de planificación estratégica o a una de mala calidad, a este segmento también le falta más oportunidades de financiamiento y mayor competencia de firmas grandes y sofisticadas”, indicó Sonia Chena, vocera de la entidad bancaria.

Para Chena, una de las dificultades que sufren las pymes es que operan de manera informal, es decir, por fuera de los marcos tributarios y legales exigidos, sin embargo, desde BBVA observaron que estos emprendimientos evolucionan a medida que el gobierno implementa requerimientos digitales más efectivos. Asimismo, consideró que el rol de la banca para mejorar los procesos de las pymes se trata de proveerles conocimientos financieros y administrativos, orientarlos en los conceptos y prácticas de contabilidad, facturación y planificación, aparte de brindar financiamientos más accesibles.

BBVA apoya a sus clientes que son parte del segmento pymes por medio de capacitaciones que sirven para paliar inconvenientes a la hora de realizar inversiones, proyectar más crecimiento en sus ventas y formándolos con conocimientos integrales”, reveló. Por otra parte, adelantó que en el programa Pymes al Éxito desarrollarán temas como planes de negocios, impacto y consecuencias de la evasión fiscal, contratos laborales y plan de inversiones, al igual que irán profundizando conceptos financieros y administrativos.

Programa Pymes al Éxito

El encuentro consistirá en talleres que tendrán una duración de 3 horas semanales y contarán con la participación de expertos que presentarán los nuevos conceptos, herramientas y casos de éxitos sobre temas específicos del sector pymes. El programa ya está en marcha e irá hasta octubre, con grupos de trabajo divididos por zona: Asunción, Ciudad del Este, Concepción y Encarnación.

Para más información los interesados pueden contactar con Adriana Roura al (0986) 117-540 o escribir a: adrianateresa.roura@bbva.com.

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.