UIP y el BID buscan identificar trabas en el comercio exterior

Con la idea de detectar los problemas operacionales de los procesos de comercio exterior y buscar soluciones a éstos, la Unión Industrial Paraguaya; el Banco Interamericano de Desarrollo; la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil, y el Instituto Procomex, llevan a cabo el taller “Sistematización de Procesos de Comercio Exterior” en la UIP, sede de Asunción.

Image description

El mismo está dirigido al personal técnico que realiza operaciones de comercio exterior en las empresas privadas. Con este taller se busca analizar en una primera etapa, el proceso de exportación y ya en el segundo año, la importación.

“Las trabajos han iniciado con el proceso de exportación marítima y han participado de las reuniones, representantes de los diferentes eslabones de la cadena logística: exportadores, despachantes aduaneros, puertos, transportadores terrestres, marítimos y fluviales, agentes de transporte, etc. Hasta el día de la fecha, se han desarrollado 5 reuniones con la participación del sector privado, y se identificaron 75 oportunidades de mejora en el proceso. Estas oportunidades de mejora, en el día a día, son desafíos que el sector privado enfrenta para realizar sus tareas y que consecuentemente, impactan en los tiempos y costos del proceso, es decir en la competitividad del Paraguay”, explicó Antonella Lanfranconi coordinadora de proyectos de Procomex.

Según Antonella, a partir del análisis de la situación actual de estos procesos, en la última reunión el sector privado ha comenzado a pensar en soluciones para estos desafíos, los cuales se traducen en un nuevo proceso de exportación, moderno y eficiente. “Dichas propuestas elaboradas serán presentadas y discutidas con las autoridades gubernamentales para llegar a un acuerdo sobre un escenario futuro”, mencionó.

Respecto al proyecto de Mapeo y Sistematización de Procesos de Comercio Exterior, el mismo es liderado por la Unión Industrial Paraguaya, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil (CNI). El mismo busca aumentar el comercio exterior por medio de la reducción de los costos y plazos aduaneros, así como la facilidad del acceso a la información sobre los procesos, procedimientos y documentación aduanera.

El Instituto Procomex es la institución responsable por la ejecución de los trabajos de mapeo de los procesos de exportación e importación en los modales terrestre y marítimo en Paraguay.

En el próximo taller serán elaboradas propuestas de soluciones a los desafíos identificados en el Proceso de Exportación Marítima

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: