Volatilidad de precios es el mayor problema para el rubro de los metales

(Por Diego Díaz) “El mayor problema que tenemos en nuestro rubro es la volatilidad del mercado, que hoy un producto valga un determinado monto y mañana otro, es algo tremendamente peligroso para nuestros negocios. Podemos pasar de tener ganancias, a tener muchas pérdidas”, sostuvo el Juliao Gomes, gerente general de Metales del Paraguay Metalpar SA.

Image description

La empresa fue galardonada en 2018 por realizar exportaciones no tradicionales en los Premios ADEC, por lo cual InfoNegocios se contactó con los directivos para conocer más detalles sobre las operaciones de Metalpar SA.

El gerente comentó que es muy importante que cese la guerra económica entre EE.UU. y China porque eso afecta directamente a las exportaciones que realizan las empresas del rubro metalúrgico. “Las exportaciones varían un poco, porque el mercado del metal responde exactamente a los precios de la bolsa de valores. Ahora mismo China no compra absolutamente nada de Latinoamérica y tenemos problemas gravísimos”, comentó Gomes.

Según Gomes, Metalpar ya había sido inspeccionada por el gobierno chino y pasaron los controles, sin embargo, no pueden realizar las exportaciones porque muchas empresas en Latinoamérica no pasaron las auditorías y entonces el gobierno fue a buscar otros mercados.

Los principales países a los que Metalpar SA exporta son China, EE.UU., España, Corea del Sur, Brasil, India, Grecia, Tailandia, Egipto y Holanda y esporádicamente a Uruguay

“Empezamos a utilizar los residuos metálicos de las personas, que de cierta forma logramos rescatar. Contamos con 30 funcionarios y 3 mil clientes que reciben metales reciclados de latitas de aluminio, que nos venden los recolectores”, explicó el gerente. El entrevistado agregó que mucha gente vive de la recolección gracias a que la metodología de Metalpar les genera ingresos.

Gomes agregó que frente a la empresa tienen a gente formando fila desde las seis de la mañana para vender sus materiales y eso requiere que dentro de la firma se hagan los mayores esfuerzos posibles. Los productos que comercializan son: latas de aluminio, cobre brillante y otros tipos de cobre, bronce amarillo, aluminios duros, virutas de bronce y metales reciclados.

Atención y dificultades

“Le damos prioridad de atención a los clientes pequeños, por la naturaleza del negocio atenderlos nos sale caro, porque a veces tenemos que poner a todos nuestros funcionarios a su disposición, pero no podemos regirnos solamente por el punto de vista económico, hay que atender a todos”, señaló el gerente. El entrevistado reveló que al atender a clientes pequeños que van hasta la fábrica a buscar distintos tipos de metales posiblemente estén generando pérdidas, sin embargo, el dinero se recupera al tener grandes o medianas ventas.

Por último, el gerente manifestó que la fábrica de Metalpar SA, la cual está ubicada en Fernando de la Mora, tiene una capacidad de producción de 5 toneladas mensuales.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: