Volatilidad de precios es el mayor problema para el rubro de los metales

(Por Diego Díaz) “El mayor problema que tenemos en nuestro rubro es la volatilidad del mercado, que hoy un producto valga un determinado monto y mañana otro, es algo tremendamente peligroso para nuestros negocios. Podemos pasar de tener ganancias, a tener muchas pérdidas”, sostuvo el Juliao Gomes, gerente general de Metales del Paraguay Metalpar SA.

Image description

La empresa fue galardonada en 2018 por realizar exportaciones no tradicionales en los Premios ADEC, por lo cual InfoNegocios se contactó con los directivos para conocer más detalles sobre las operaciones de Metalpar SA.

El gerente comentó que es muy importante que cese la guerra económica entre EE.UU. y China porque eso afecta directamente a las exportaciones que realizan las empresas del rubro metalúrgico. “Las exportaciones varían un poco, porque el mercado del metal responde exactamente a los precios de la bolsa de valores. Ahora mismo China no compra absolutamente nada de Latinoamérica y tenemos problemas gravísimos”, comentó Gomes.

Según Gomes, Metalpar ya había sido inspeccionada por el gobierno chino y pasaron los controles, sin embargo, no pueden realizar las exportaciones porque muchas empresas en Latinoamérica no pasaron las auditorías y entonces el gobierno fue a buscar otros mercados.

Los principales países a los que Metalpar SA exporta son China, EE.UU., España, Corea del Sur, Brasil, India, Grecia, Tailandia, Egipto y Holanda y esporádicamente a Uruguay

“Empezamos a utilizar los residuos metálicos de las personas, que de cierta forma logramos rescatar. Contamos con 30 funcionarios y 3 mil clientes que reciben metales reciclados de latitas de aluminio, que nos venden los recolectores”, explicó el gerente. El entrevistado agregó que mucha gente vive de la recolección gracias a que la metodología de Metalpar les genera ingresos.

Gomes agregó que frente a la empresa tienen a gente formando fila desde las seis de la mañana para vender sus materiales y eso requiere que dentro de la firma se hagan los mayores esfuerzos posibles. Los productos que comercializan son: latas de aluminio, cobre brillante y otros tipos de cobre, bronce amarillo, aluminios duros, virutas de bronce y metales reciclados.

Atención y dificultades

“Le damos prioridad de atención a los clientes pequeños, por la naturaleza del negocio atenderlos nos sale caro, porque a veces tenemos que poner a todos nuestros funcionarios a su disposición, pero no podemos regirnos solamente por el punto de vista económico, hay que atender a todos”, señaló el gerente. El entrevistado reveló que al atender a clientes pequeños que van hasta la fábrica a buscar distintos tipos de metales posiblemente estén generando pérdidas, sin embargo, el dinero se recupera al tener grandes o medianas ventas.

Por último, el gerente manifestó que la fábrica de Metalpar SA, la cual está ubicada en Fernando de la Mora, tiene una capacidad de producción de 5 toneladas mensuales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)