Accedé a los servicios públicos desde esta aplicación

Por si no lo sabías, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cuenta con una aplicación oficial denominada Pytyvõ, que permite a los contribuyentes realizar ciertos trámites con mayor rapidez y facilidad a través del celular. Hablamos con Óscar Orue, director de apoyo y administración de finanzas de la SET, para que nos cuente acerca de su utilidad.

Pytyvõ es una aplicación desarrollada con el fin de que los usuarios puedan presentar declaraciones juradas sin movimiento, puesto que hay muchos contribuyentes cuyos trámites son muy escasos o esporádicos entonces a través de esta app pueden presentar, por ejemplo, además de la declaración jurada todo lo relacionado a la emisión de documentos como las boletas de pagos, las constancias y los certificados, entre otras gestiones”, explicó.

Según el director, la app es un acceso en línea a la información ya que a través de ella se puede obtener documentos como boletas de pago además de certificado de cumplimiento tributario, constancia de agricultura familiar, constancia de microproductor y constancia de no ser contribuyente, así también es posible hacer consultas sobre expedientes, constancias de no retención y vigencia del timbrado.

“La aplicación fue creada porque la SET está a la vanguardia de todo lo que tiene que ver con sistemas informáticos y tecnología y en la actualidad el 90% de las declaraciones juradas se hacen por medio de internet”, manifestó. También agregó que la institución cuenta con planes de adquirir nuevos sistemas como Big Data, que sirve para entrelazar y principalmente para acceder a base de datos de otras instituciones. Esto estaría realizándose entre este año y el siguiente, a modo ir actualizando las gestiones en la entidad.  

El desarrollo del software Pytyvõ se dió en la subsecretaría y fue un trabajo de los técnicos de la institución gubernamental, hasta la fecha cuenta con 1.500 descargas y está disponible tanto para teléfonos con sistema Android como iOS.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.