El resultado estuvo impulsado principalmente por el buen desempeño del sector primario, el sector secundario (manufacturas, energía y construcción) y los servicios, que en conjunto sostuvieron la dinámica de crecimiento de la economía.
Fuerte impulso del sector primario
El sector primario registró un crecimiento interanual del 8,2% en octubre y acumuló una expansión del 5,0% en los primeros diez meses del año. La agricultura fue uno de los principales motores, con mayores niveles de producción de maíz, trigo, arroz y algodón, aunque este resultado fue parcialmente atenuado por la menor producción de soja.
La ganadería también mostró un comportamiento positivo, explicado por el mayor nivel de faenamiento de cerdos y aves, así como por el aumento en la producción de leche cruda y huevos, mientras que el menor faenamiento de bovinos moderó el resultado. A esto se sumó el desempeño favorable del sector de minería, particularmente en la extracción de piedras y arenas.
Industrias
El sector secundario experimentó un crecimiento interanual del 7,3% en octubre y acumuló una variación positiva del 7,0% en lo que va del año. Dentro de este bloque, la generación y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y el saneamiento ambiental continuaron contribuyendo de manera positiva al desempeño económico.
Por su parte, el sector de la construcción verificó un crecimiento impulsado por el mayor ritmo de ejecución de obras públicas y privadas, reflejando el dinamismo de la inversión.
En cuanto a las manufacturas, estas registraron un aumento interanual del 5,0%, acumulando un crecimiento del 5,9% a octubre. Entre las actividades que aportaron positivamente se destacan la producción de aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, papel, cueros y calzados, así como la fabricación de minerales no metálicos, metales comunes, maquinarias y equipos. No obstante, este desempeño fue atenuado por caídas en la producción de carnes, maderas, químicos, textiles, prendas de vestir y productos metálicos.
Servicios mantienen un crecimiento sostenido
El sector servicios cerró octubre con un crecimiento interanual del 4,1% y acumuló una expansión del 5,3% en el año. Dentro de este sector se registraron dinámicas positivas en las actividades comerciales, los servicios de intermediación financiera, los servicios a los hogares, los servicios inmobiliarios, restaurantes y hoteles, transportes, servicios a las empresas, además de telecomunicaciones y servicios de información. En contraste, los servicios gubernamentales mostraron resultados negativos.
Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales presentó un crecimiento interanual del 5,5% en octubre y acumuló una expansión del 6,0% en los primeros diez meses de 2025, reflejando que el dinamismo económico se sostiene incluso sin la incidencia directa del sector agropecuario y las hidroeléctricas.