Autoliv presenta un prototipo de volante plegable para vehículos autónomos

(Por NL) Todavía no lo veremos en la calle, pero la visión del auto del futuro empieza a tomar forma. En el Consumer Electronics Show (CES) 2026, la firma sueca Autoliv presentó un prototipo de volante plegable diseñado para vehículos autónomos de nivel 4, un concepto que promete cambiar la forma en que los pasajeros interactúan con el interior de sus autos.

El dispositivo, que se retrae dentro del tablero cuando el vehículo entra en modo autónomo, no está aún en producción, pero representa un adelanto concreto de cómo la movilidad automática podría transformar la experiencia de viaje. En el prototipo de Autoliv, el volante se despliega como cualquier volante tradicional cuando el conductor decide tomar control manual, y se pliega suavemente para liberar espacio en la cabina cuando el sistema autónomo asume la conducción.

“El diseño responde a una pregunta profunda: ¿qué sentido tiene un volante fijo cuando el vehículo puede manejarse solo?”, explican desde Autoliv. Y es una cuestión clave: en los autos autónomos de nivel 4, donde el sistema asume todas las tareas de conducción en escenarios específicos sin intervención humana, un volante tradicional puede convertirse en un obstáculo tanto físico como funcional

El prototipo incluye sistemas de seguridad integrados: en modo manual, el volante conserva un airbag convencional; en modo autónomo, un segundo airbag detrás del tablero se activa en caso de accidente, asegurando que la innovación no comprometa la protección del pasajero.

Más allá de la curiosidad tecnológica, el volante plegable es un síntoma de cómo los interiores de los vehículos se están reinventando. Libera espacio, permite nuevas formas de interacción y apunta hacia cabinas que priorizan la experiencia del pasajero más allá de la conducción. En un mundo donde los autos se manejan solos, el concepto de “puesto de conducción” se vuelve flexible y adaptable.

El volante plegable de Autoliv recuerda que la innovación automotriz no se limita a la potencia o velocidad, sino también a repensar la relación entre el ser humano y la máquina dentro del vehículo. Aunque todavía es un prototipo, es un vistazo concreto de lo que los autos autónomos podrían ofrecer en pocos años.

 

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

New Smyrna Beach: sol, olas y arena perfecta (ideal para hacer surf, ver delfines... ¡y tiburones!)

(Por Vera) New Smyrna Beach es un destino que combina belleza natural, cultura vibrante y una amplia gama de actividades para todos. Su proximidad a Orlando lo convierte en un lugar ideal para una escapada de fin de semana o una visita prolongada, pero claro es llamada la capital de los ataques de tiburones, y eso es algo que atrae a mucho turismo también.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Laura Ramos: “La competitividad no depende solo de condiciones macroeconómicas, sino de la calidad del liderazgo empresarial”

(Por SR) Con una participación récord de socios, el Club de Ejecutivos del Paraguay vivió una jornada electoral que su nueva presidenta, Laura Ramos, define como “histórica”. Para la economista, administradora de empresas y MBA, el hecho no solo marca un cambio de autoridades, sino que refleja madurez democrática y respeto institucional dentro de una organización con más de dos décadas de trayectoria en el ecosistema empresarial paraguayo.