La caída de agosto se produjo después de que julio marcara el mayor nivel de operaciones en lo que va del año. El comportamiento mensual muestra que el mercado inició 2026 con G. 4,66 billones negociados en enero, mientras que junio alcanzó G. 5,08 billones y julio escaló hasta G. 6,34 billones, antes de retroceder nuevamente en agosto.
Uno de los cambios más notorios se observa en la composición por moneda. En agosto, el 79% del volumen correspondió a operaciones en guaraníes y el 21% a dólares. La participación de la moneda local viene ganando terreno: en enero representaba el 65%, mientras que en julio ya había llegado al 76%.
En renta fija, la tasa promedio ponderada (TPP) del mes se ubicó en 8,45% para operaciones en guaraníes, con un plazo promedio ponderado de 5,74 años. Para las emisiones en dólares, la tasa fue de 6%, mientras que el plazo promedio alcanzó 7,23 años.
Entre las casas de bolsa, Sudameris Securities encabezó el volumen negociado en agosto, considerando ambas puntas, con G. 2,07 billones. Le siguieron BASA CBSA, con G. 1,22 billones; Itaú Invest CBSA, con G. 1,04 billones; Cadiem CBSA, con G. 909.750 millones; y Atlas CBSA, con G. 774.860 millones.
Por emisores, Telefónica Celular del Paraguay (Telecel) lideró el ranking con G. 770.220 millones negociados en el mercado secundario. En segundo lugar se ubicó el Ministerio de Economía y Finanzas, con G. 741.460 millones, seguido de Sudameris Bank, con G. 604.830 millones. Completaron los primeros cinco puestos Banco Continental, con G. 335.210 millones, y Banco Itaú, con G. 232.160 millones.