Cinco errores a evitar en la era del marketing digital

(Por Mariela Vivot, Marketing Manager de Logan)

Hace no mucho, el brillante ilustrador Steve Cutts, diseñaba una animación cínica del mundo en que vivimos para darle “vida” a la canción de Moby, “Are you lost in the world like me?”. Aunque resulta severa con los millennials, la animación evidencia un hecho indiscutible: nuestra sociedad se comunica de una forma nunca antes vista en la historia de la humanidad.

La globalización económica, comercial y cultural, dio lugar a un cambio de paradigma en las relaciones colocando un gran peso al celular en nuestras rutinas diarias.

Surgieron nuevos lenguajes, símbolos y neologismos que buena parte de los “baby boomers” no entienden y tal vez nunca entenderán. No obstante, el mundo digital de hoy se encuentra al alcance de la mano y resulta necesario conocer muy bien las características de este nuevo canal que vino para quedarse: el Smartphone.

¿Cómo podemos hacer uso de estas particularidades en el marketing digital sin cometer errores graves?

1.       Adapte el mensaje al medio ideal: hace años Marshall McLuhan profetizó sobre la llegada de un medio universal, que resumiría todas las funciones dentro de un único dispositivo. Y ya existe hace 10 años: el Smartphone. De nada sirve crear un video para TV, con lenguaje, formato y duración para ese medio, para luego difundirlo en mobile. El celular necesita de un lenguaje propio, con visión y formatos pensados de un modo “mobile friendly” desde la creación. Por eso, con el 70% del consumo de video digital a través de celulares, es fundamental pensar en formatos verticales. Las pantallas horizontales, antes utilizadas masivamente, hoy se utilizan cada vez menos.

2.       Más inversión, más creatividad: la lucha suicida por el mejor precio ha perjudicado la creatividad, ganancia y productividad de muchas empresas, incluidos anunciantes y medios. Por eso, invertir menos puede no hacerle bien a la marca. Valorizar adecuadamente la inversión digital en tecnología, formatos o soluciones puede dar grandes resultados en el largo plazo. “Stay Fool” decía Steve Jobs. Recuerda esto la próxima vez que compres un jean en oferta que se rompa al mes. Vemos que las grandes marcas tienen apuro por concentrar sus inversiones en “programmatic”, lo que puede lograr grandes resultados en términos de cantidad y cobertura y así mejorar las campañas de performance. Pero no sucede lo mismo con branding, donde siempre se debe tener presente la calidad.

3.       Menos puede ser más: como nuestros sentidos están siendo estimulados de forma excesiva en las campañas, no podemos estar 100% conectados en todo momento. Por eso, nos adaptamos, descansando la audición, la vista o el tacto de forma alternada. Y las redes sociales son prueba ello. Hoy la gran mayoría opta por consumir el contenido de video sin necesidad de audio. Ya quedó atrás la publicidad de TV que aumentaba su volumen automáticamente para llamar nuestra atención.  Una imagen vale más que mil palabras. Por eso, no nos sorprende cuando una selfie graciosa obtiene más likes que un texto profundo. Las imágenes tienen un gran poder y por eso se deben elegir con cuidado. Con esto en mente a la hora de correr una pieza, se lograrán mejores resultados para los clientes.

4.       Cree formas de conectar: la publicidad digital puede ser muy aburrida. Hoy, más que nunca, necesitamos crear experiencias mágicas, innovadoras, que conecten con el usuario. Necesitamos aprovechar las tecnologías, como la realidad virtual, el javascript, el acelerómetro, la gamification y las formas hibridas de comunicación desktop/mobile. Crear de forma digital, implica pensar en un todo digital que unifique y utilice estas tecnologías. Solo así, tu anunciante te agradecerá y sus clientes aún más.

5.       Mobile es First Click: last but not least! Recientemente, la consultora eMarketer publicó una proyección sobre la inversión publicitaria digital que indica que, a nivel mundial, en dos años mobile representará más del 70%. Por eso, no debes quedarte atrás. Resulta fundamental comprender que hoy el celular es una extensión de nuestro cuerpo. Es el medio más íntimo y personal que existe. El canal mobile necesita ser pensado de modo 360º. Mobile no es solo geolocalización o leads. Mobile es first click. Porque cualquier “sales funnel” comienza por la captura de la atención y todos sabemos muy bien donde está.

Acerca de Logan

Logan es la compañía líder de marketing mobile de América Latina. Una empresa centrada en el ser humano, alimentada por datos, focalizada en experiencias y compuesta por un grupo de especialistas mobile preparados para entregar grandes resultados en pequeñas pantallas. Combinando su tecnología de Super Small Data© para interactuar de forma individual con más de 400 millones de usuarios, y el Cognitive Advertising para entregar experiencias personalizadas, crean conexiones móviles relevantes entre consumidores, marcas, e-commerce y desarrolladores.

Logan tiene hoy presencia en Argentina, Brasil, México, Guatemala, Perú, Bolivia y Chile. En 2016, fue la única empresa de América Latina premiada por la MMA con un Smartie Global, el premio más importante de la industria de marketing mobile.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

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El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.