La app fue lanzada en el año 2016 con la finalidad de permitir a la ciudadanía realizar denuncias sobre cualquier irregularidad. Las quejas son recibidas en la base de datos y luego procesadas por la dirección. Actualmente cuenta con otros tres beneficios, la consulta de placas, medio por el cual se puede recibir información del vehículo, así como verificar si existen multas registradas y por último la consulta de tarifas e itinerarios.
La función implementada recientemente se basa en escoger un destino y la plataforma arroja automáticamente los horarios, empresas de transporte y rutas por las que pasará, así como un mapa que marca las carreteras.
“La idea surgió de la dirección de informática, partiendo de las necesidades de los viajeros, para brindarles comodidad. Entonces, decidimos crear esta aplicación para ofrecer nuevos servicios a la ciudadanía y esto fue desarrollado netamente aquí en la Dinatran, sin ningún costo”, comentó Miguel Ayala, director de informática de la Dinatran.
Vale recalcar que la Dinatran solo regula los servicios de transporte intermunicipales e internacionales por carretera, debido a esta razón la aplicación sólo ofrece información respecto a empresas que trabajan en los trayectos competentes a la institución.
Actualmente solo se encuentra disponible en Play Store para sistema Android pero según Ayala está en proceso de habilitación para IOS. Así también mencionó que cuentan con planes de seguir actualizando la app para que en el futuro pueda brindar más servicios. Hasta el momento cuenta con más de 5.000 descargas.
Por otra parte, la entidad también dispone de la App SINT la cual es para provecho interno de los fiscalizadores que controlan cargas peligrosas en los vehículos y es de uso exclusivo para funcionarios de la institución.