El Grupo Tata producirá el Grob G180 SP para misiones militares

(Por Gustavo Galeano) La empresa india Tata Advanced Systems adquirió todos los derechos de propiedad intelectual relacionados con el jet ejecutivo alemán Grob G180 SP. El avión desarrollado sobre esta base será modificado para uso en misiones militares, se ofrecerá a las fuerzas armadas nacionales de la India y en el mediano plazo para exportación.

El prototipo G180 SPn se probó el 20 de julio de 2005. Su peso máximo de despegue, completamente fabricado con compuestos reforzados con fibra de carbono, fue de 6.300 kg y su capacidad de elevación de 1.130 kg. Es propulsado por dos motores Williams FJ-44-3 con un empuje de 12,5 kN cada uno con el sistema de control electrónico FADEC.

El alcance planificado de la aeronave con un piloto y seis pasajeros es de 3.334 kilómetros a una velocidad de crucero de Mach 0,7. El constructor original desarrolló el aparato para operaciones desde aeródromos con pistas sin pavimentar.

La cabina de mando del G180 SPn está equipada con aviónica Honeywell APEX con sistema anticolisión TCAS II integrado y EFB opcional. Todos los datos se presentan en pantallas multifunción LCD de cuatro colores. La cabina de pasajeros tiene capacidad para un máximo de ocho personas y es tan espaciosa que incluso puede colocarse un inodoro grande. El fabricante también ofreció una versión médica, adaptada para transportar dos pares de camillas y tres médicos o paramédicos.

Sin embargo, la catástrofe del segundo prototipo ocurrida el 29 de noviembre de 2006, cuando murió el piloto de pruebas Gerard Guillaumaud, detuvo la continuidad del diseño. A pesar de la implementación de los siguientes dos ejemplares, el programa se prolongó. Finalmente, el prestamista se retiró de la financiación del proyecto, lo que provocó la insolvencia y quiebra de la empresa germana.

Los ajustes que prevé implementar Tata, con el traslado de las instalaciones a la India, permitirían al G180 SP cumplir funciones de inteligencia de señales (SIGINT), vigilancia fronteriza y reconocimiento. Su autonomía alcanzaría los 3.240 kilómetros con carga útil de 1.000 Kg a una altitud crucero de 41.000 pies.

Fuente: aeronauticapy.com

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)