Las consultoras Mara Rolón y Mariana Mersán crearon Enebras con el objetivo de ayudar a definir y poner en marcha negocios gastronómicos. Ellas conocen el rubro y hablan el mismo lenguaje, saben por dónde empezar y cómo potenciar cualquier propuesta, logrando una oferta única y vanguardista. Son capaces de crear soluciones prácticas a problemas concretos con una mirada holística que integra la cocina y el salón. A continuación, nos hablaron sobre las tendencias para el año que viene.
Mariana mencionó que los consumidores exigirán en el 2022 mayor transparencia en cuanto a la calidad de los ingredientes: si son locales o de temporada. “Las personas empezaron a buscar alimentos y bebidas más sanas, libres de químicos y que puedan aportar, sobre todo, mayor bienestar a su salud. También buscan darse caprichos de forma más responsable y en lugares que cuenten con mayor salubridad en sus instalaciones”, manifestó.
La apuesta por los alimentos que favorecen nuestra salud será más fuerte que nunca. “Una de las tendencias que más fuerte está pisando es la reducción del consumo de carne y de productos de origen animal, potenciando los vegetales y transformándolos en distintas formas de presentarlos, haciéndolos más sabrosos y apetecibles. Las legumbres también tendrán un papel importante en la alimentación”, resaltó Mariana.
En cuanto a locales, la especialista anunció que los mismos se están volcando más en tener una carta reducida, con ingredientes de estación, con mayor calidad y con una alta rotación, reduciendo la mayor cantidad de desperdicios y sobre stock de insumos. Mariana asegura que hoy se busca brindar espacios abiertos. “La temática de desayunos o brunch más tardes y cenas más tempranas se mantendrá y se fomentará realizar distintas actividades durante el día”, adelantó.
Mara y Mariana creen que el año que viene se seguirán abriendo más locales. El rubro ya está mucho más activo, aunque con otra conceptualización en el momento de emprender; se busca brindar algo distintivo y que se destaque de la competencia, mostrado desde sus ingredientes, su cocina, la forma de cocinar y compartiendo tips a la hora de poder realizar, y conectando de esta manera con el cliente, aparte del salón y el equipo de colaboradores.
El delivery es algo que seguirá siendo muy utilizado en los distintos tipos de establecimientos, desde restaurantes hasta bares, para acercar la oferta gastronómica a la casa. También creen que, así como en el 2021, las personas cocinaron mucho más en su casa y esto seguirá siendo una costumbre en el 2022, ya que grandes chefs en el mundo se lanzaron a hacer videos online mostrando su cocina, el paso a paso de la preparación, siendo posible reducir esa distancia que separa al chef de los consumidores.
Una consultora que busca una nueva manera de ver la gastronomía
Enebras se diferencia a la hora de armar un proyecto. Las consultoras buscan construir un equipo entre la cocina y el salón, tratando de encontrar la parte humana para que todo funcione correctamente. “Acompañamos el proyecto desde el desarrollo de la idea del negocio, materializando el concepto e identificando los procesos y herramientas para hacerlo operativo y funcional, disminuyendo los márgenes de error que aparezcan durante el proceso y formalizando los estándares de calidad deseado”, dijo Mara.
La pregunta es ¿cuándo una empresa tiene que contratar este tipo de servicios? Mara explicó que depende del servicio que se necesita. “Si va a ser un emprendimiento nuevo lo ideal es trabajar desde el inicio, porque también trabajamos sobre el layout, prevemos los espacios necesarios de depósito o de guardado, espacios necesarios de descanso para los colaboradores y adaptamos el proyecto según la necesidad y cada tipo de oferta gastronómica”, indicó.
Agregó que también ofrecen distintos tipos de servicios a lugares que ya se encuentran abiertos y que tienen algunas fallas o necesitan mejorar; desde fichas técnicas, costos, cambio de carta o estandarización de procesos o para eventos puntuales, como maridajes; y realizan capacitaciones en cocina o salón, entre otros. En definitiva, todos los negocios necesitan consultoría, y esta búsqueda debería ser permanente. Así que ya sabés, las especialistas de Enebras están listas para ayudarte.
Más datos
Para más informes sobre los servicios que ofrece esta consultora gastronómica contactarse al (0981)110-680 o al (0981)122-872. Encontrales en el Instagram como @somosenebras