Estos son los vinos recomendados para la temporada de verano

(Por NV) La situación de muchas bodegas avanzó a pasos firmes este año y nos deleitaron con varias propuestas, algunas nuevas y otras que merecen ser descubiertas. En esta nota, la experta en vinos, Alejandra Bretón, nos entrega sus recomendados para esta calurosa época del año.

Alejandra dice que a la hora de elegir vinos de verano, lo ideal es optar por los que se pueden beber a temperaturas más bajas (blancos, rosados, espumosos, tintos de maceración carbónica), también por aquellos de cuerpo ligero o medio (que no hayan pasado mucho tiempo por barrica). Asimismo, las bebidas que posean buena acidez y aquellos que son de graduación alcohólica media o baja (para evitar la deshidratación), son perfectos para el caluroso clima que se avecina.

La experta mencionó que siempre que se beba alcohol, se debe tomar bastante agua de manera intercalada. A continuación, algunos vinos recomendados por Alejandra, que cumplen con los requisitos antes citados y que son interesantes de explorar por varias razones, según nos comentó, algunos son nuevos en el mercado, otros son buenos exponentes de su variedad y otros son distintos, geniales para los paladares más osados.

Entre los vinos blancos, Alejandra seleccionó al Moscatel de Bracco Bosca, una bodega uruguaya que acaba de desembarcar en nuestro país y que ya ha logrado conquistar a muchos con este delicioso vino, que se caracteriza por ser fresco y veraniego. Asimismo, el Matua Sauvignon Blanc es genial por la acidez, el poco cuerpo y la frescura que presenta. Alejandra aseguró que es ideal para platos que tengan pescado, mariscos y también para ensaladas. Tiene mucho aroma a frutas, menta, cítricos y piña, con un sutil final herbáceo muy agradable.

El Chardonnay Zuccardi Q, también fue uno de los elegidos, a pesar de su frescura cuenta con un mínimo pasaje por madera y muy buena acidez. En este vino se percibe notas de durazno blanco, pera, vainilla y algunas especias. Por su parte, Garzón Albariño, es perfecto para maridarlo con una ensalada cítrica de langostinos, también con comida asiática, cebiche peruano o una ensalada fresca de atún. Proviene de una bodega uruguaya.

Lo mismo pasa con el Barbadillo Castillo de San Diego, que encuentra un perfecto compañero con los frutos de mar. Es el ícono de esta bodega española y uno de los preferidos en España. Pasando a los vinos rosados, el Carmela Benegas Cabernet Franc es otro de los recomendados porque consigue el equilibrio exacto entre acidez, frutas y alcohol. El Vive Alta Vista Rosé Malbec tampoco se queda atrás y fue creado para el público joven que busca nuevas experiencias y sensaciones.

Entre los espumosos no dejes de probar el Amalaya Brut Nature, porque no son frecuentes los del NOA, y menos a manos del Riesling (80%) con Torrontés. Es un espumante argentino distinto por donde se lo mire y tome. Otra estrella de la temporada es el Miolo Millésime, producido con cosechas excepcionales de Chardonnay y Pinot Noir, cultivadas en los viñedos de la familia Miolo en São Gabriel, Brasil. Fue elegido como el “Mejor Espumante del Hemisferio Sur”. Así que no hay nada más que decir.

Finalmente, entre los vinos tintos, Alejandra eligió al Tintillo Santa Julia Malbec/Bonarda, especial para tomar fresco. Es frutal y cuenta con poco tanino y al Erath Pinot Noir Estate Selection, un Pinot nuevo en el mercado, tinto ligero, pero gustoso, que combina bien con carnes y también con salmón. ¡Salud!

Especial para vineros

Alejandra Bretón es WSET Nivel 3 Wine & Spirits Certified. Estudiante del French Wine Scholar, Master Level en Champagne y Bordeaux por la Wine Scholar Guild. También es la wine trainer encargada de guiar unas catas fabulosas organizada por el Club del Vino, llamadas Wine Lab, que tienen lugar en Kitchen Lab. La temática propuesta para la próxima edición será “Descubrí tu cepa tinta”. Se realizará el 2 de noviembre y ya se pueden realizar las reservas para vivir esta experiencia a través de los contactos de Kitchen Lab (0986) 715-200, kitchenlab.py@gmail.com.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.