Malala Posada, la chef y propietaria de Guaguafle, es argentina, de Neuquén (Patagonia). “En julio del 2021 salí de mi país en busca de un nuevo lugar para vivir. Hace 20 años que me dedico al rubro gastronómico. Luego de viajar por algunos países, por la cancelación de un vuelo, pasé por Paraguay y, si bien mi destino era otro, decidí quedarme acá. Me instalé definitivamente en abril del 2022 y así empezó una nueva aventura en mi vida”, cuenta la emprendedora.
“Sabía que quería seguir en lo que amo y mejor sé hacer: cocinar. Pero quería hacer algo distinto a lo que venía haciendo y además que fuera algo nuevo, diferente, pero que a la vez los sabores sean conocidos, cotidianos”, relató. Fue así como nació la marca, en septiembre del año pasado, junto a un estudio de diseño llamado Estudio Bruto; ellos interpretaron lo que yo quería”, dijo Malala.
Ella buscaba un nombre fácil de pronunciar, que tanto a la cultura de Argentina como a la de Paraguay les sonará familiar y, por qué no, en toda Latinoamérica. “Guagua tiene diferentes significados en nuestra cultura latina y le agregamos la palabra fle así identificaban cuál era el producto que ofrecíamos”, explicó.
El producto que ofrece Guaguafle es originario de Hong Kong, pero con una versión más nuestra y usando productos típicos de Paraguay. “A diferencia de los waffles que todos conocemos -que se sirve en plato- este tiene otro formato y lo podés llevar a cualquier lado. Incluso lo podés ir comiendo mientras caminás”, mencionó la propietaria.
Los waffles pueden ser salados, dulces y cada uno puede elegir el topping y la cobertura que más le guste. La actual chef es Malala y el ingrediente principal es la masa del waffle que es una receta diseñada por ella misma, que puede ser normal o sin tacc. “El menú tiene opciones dulces con helado, frutas, chocolates, cereales, nueces, Oreos y entre otros productos y así también los waffles salados tienen diversas opciones de toppings”, especificó.
“Al local lo defino como un lugar donde pueden ir a disfrutar todos los que quieran probar algo diferente. Tiene una capacidad de 20 personas aproximadamente. Próximamente tendremos un lugar al aire libre. El diseño es moderno, colores llamativos, madera, chapa y una burbuja, que es nuestra mascota. En cuanto a la zona, elegí un lugar céntrico, cómodo para llegar y estacionar”, detalló Malala.
Guaguafle también cuenta con productos de cafetería y en breve van a incorporar jugos y licuados. El formato es comida rápida, la elaboración lleva pocos minutos desde que se hace el pedido. En cuanto a las ventas, las mismas van aumentando con el correr de los días, según informó la propietaria de este local que abrió sus puertas el 9 de enero de este año.
“Aún nos faltan sumar muchos productos a la marca y cada mes vamos a ir sacando un producto estrella”, adelantó Malala. “Para el resto del año tenemos varios objetivos, entre ellos armar un food truck, participar de eventos y abrir una sucursal en otro punto”, anunció.
Más datos
Guaguafle queda sobre Teniente Vera esquina Denis Roa. Teléfono (0992)317-053. Encontrales en Instagram, Twitter y TikTok como @guaguafle