Inflación de febrero: combustibles, educación y huevos, los productos con mayores aumentos de precio

La inflación del mes de febrero de 2025, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4 %, superior a la variación del 0 % observada en el mismo mes del año anterior. Este comportamiento estuvo explicado por el aumento de los precios en combustibles y servicios, con un impacto destacado en el sector educativo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que, con el resultado de febrero, la inflación acumulada en el año asciende al 1,4 %, por encima del 0,9 % verificado en el mismo periodo de 2024. La inflación interanual se ubicó en 4,3 %.

Por otro lado, la inflación núcleo registró una tasa de variación mensual similar a la inflación total (0,4 %). Así, la inflación interanual medida por este indicador se ubicó en una tasa del 3,6 %, superior a la tasa del 3,4 % del mes anterior y también mayor a la tasa del 3,2 % registrada en febrero de 2024.

Con relación a los gastos en educación, se registraron incrementos en matrículas y mensualidades en todos los niveles, desde el servicio maternal y guarderías hasta la educación inicial, primaria, secundaria, postsecundaria (cursillos probatorios) y terciaria (universitaria). También se observaron aumentos en cursos y estudios complementarios, materiales de lectura, útiles escolares, uniformes y transporte escolar. Este comportamiento es característico durante el inicio de las actividades educativas.

Otros servicios que presentaron incrementos de precios incluyen comidas y bebidas servidas en bares y restaurantes, cuotas de clubes sociales y deportivos, alquileres de viviendas, servicio doméstico, servicios de recreación, internet y algunos servicios tarifados, como la recolección de basura, el registro de conducir y la habilitación vehicular.

En cuanto a los bienes alimenticios, se evidenciaron variaciones mixtas. Se registraron alzas en productos como lácteos, huevos, bebidas no alcohólicas, aceites, azúcar y edulcorantes, dulces, helados, café y chocolates. Destaca, sobre todo, el incremento en los precios de los huevos, explicado por agentes del sector como un fenómeno estacional vinculado al menor ritmo de producción de granjas a consecuencia de las altas temperaturas, lo que repercutió en la oferta doméstica.

Por otro lado, algunos productos alimenticios experimentaron bajas de precios, como hortalizas y tubérculos frescos, carne vacuna, menudencias vacunas y pescados. En el caso de la carne vacuna, representantes del sector señalan que el incremento en los ritmos de faena, impulsado por compras intensivas de la industria antes del inicio del período de vacunación contra la fiebre aftosa el 17 de febrero pasado, generó una mayor oferta en el mercado doméstico. Esto se reflejó particularmente en cortes tradicionales como la costilla y el vacío, que fueron los que registraron mayores reducciones.

Asimismo, se observaron aumentos de precios en ciertos gastos relacionados con la salud, en particular en productos farmacéuticos y servicios de análisis laboratoriales.

Finalmente, se destacan los incrementos en los precios de los combustibles de uso vehicular, como nafta común, nafta súper, gasoil común y gasoil aditivado, los cuales tuvieron una fuerte incidencia en el resultado inflacionario de febrero.

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Zeta Banco: 20 sucursales, nuevas alianzas internacionales y más de US$ 45 millones para impulsar el desarrollo local

(Por LA) Zeta Banco celebra un año de grandes avances, consolidándose como un jugador importante dentro del competitivo mercado financiero paraguayo. Con una apuesta decidida por la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la expansión en infraestructura, la entidad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista su compromiso con el desarrollo económico del país.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Con atención 24/7 y tecnología de punta, Nantes abre un hospital veterinario modelo en Villa Morra

El pasado 21 de marzo, Nantes Hospital Veterinario celebró la inauguración de su nueva sede en Villa Morra, reafirmando su compromiso con la salud y bienestar de las mascotas en Paraguay. Con 37 años de trayectoria, Nantes se ha consolidado como el primer hospital veterinario del país con atención 24/7, ofreciendo servicios de internación, laboratorio, estudios por imágenes (tomografía, ecografía, radiografía), así como baño, peluquería y una tienda de accesorios.

Sabores de otro planeta: UFO, el nuevo restaurante que aterrizó en Asunción con sabores y diseño alienígenas

(Por LA) Si alguna vez imaginaste que un platillo delicioso podría provenir de otro planeta, UFO es el lugar donde ese sueño se convierte en realidad. Con una temática alienígena que desafía la imaginación y una propuesta gastronómica única, este restaurante ofrece una experiencia que va más allá de la comida, fusionando misterio, sabor y creatividad en cada rincón de su local.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.