El aplicativo Yrato monitorea datos hidrológicos en tiempo real, realiza modelización del comportamiento de cuencas y ríos y confecciona mapas de riesgo de inundación en forma automatizada. El sistema está íntegramente desarrollado por empleados del Centro Internacional de Hidroinformática.
Pero, ¿cómo funciona? El software captura datos hidrológicos en varios formatos, los depura, procesa y los convierte en gráficos y mapas complementados con líneas características de alertas de niveles, que permiten monitorear el estado y los riesgos asociados a las crecidas de ríos. Así también, almacena el historial de las precipitaciones satelitales y sus previsiones, y a cada 30 minutos realiza cálculos estadísticos de la lluvia, para todos los municipios, departamentos y cuencas del país, de manera automática.
Una característica de Yrato es que emplea Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), por lo que es posible acceder a toda la información que genera (mapas, registros, documentos, etc.) de manera libre y eficiente, mediante el servicio web.
Igualmente, en articulación con el Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica (UCA) lograron facilitar en la plataforma el trabajo realizado por sus investigadores, que consistieron en modelos matemáticos de la predicción del comportamiento del río Paraguay, a 12 días, desde Porto Murtinho (Brasil) hasta Pilar (Paraguay).
Para el desarrollo del sistema se emplea información de fuente local, complementada mediante base de datos de teledetección del proyecto GPM (Global Precipitation Measurement Core Observatory) de la NASA y previsión meteorológica de modelos europeos.
El encargado del CIH, Daniel Vázquez, explicó que actualmente se analiza en la entidad la viabilidad de la implementación y formalización del aplicativo Yrato, de modo a proponer su uso oficial en instituciones dependientes del Estado, como la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y municipios interesados. El aplicativo experimental se encuentra disponible en este link.