Kuña Mbaretech busca soluciones digitales para desafíos de mujeres en situación de vulnerabilidad

El Ministerio de la Mujer en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) lanzó el concurso denominado Hackathon Kuña Mbaretech - Kuñanguérape g̃uarä, que busca resolver de forma creativa los desafíos que enfrentan las mujeres en situación de vulnerabilidad, mediante la incorporación de tecnología digital.

La Hackathon Kuña Mbaretech será desarrollada por Koga el 20, 21 y 22 de marzo, actividad que hará parte de un conjunto de acciones realizadas para el fortalecimiento del Programa Ciudad Mujer 2.0, con apoyo técnico del BID, a través de una donación del gobierno de Japón. 

“La metodología de la Hackathon busca involucrar a diferentes actores, integrando equipos multidisciplinarios y fomentando la colaboración y la diversidad, para capitalizar la inteligencia grupal y así generar soluciones innovadoras e inclusivas”, expresó Marta del Castillo, directora ejecutiva de Koga.
 


Del Castillo, explicó que la Hackathon buscará generar soluciones tecnológicas para resolver desafíos como la descentralización digital de servicios para mujeres, en soluciones digitales que informen y acerquen los servicios disponibles a las comunidades más alejadas de forma de disminuir las distancias, y creen comunidades, redes y espacios seguros de contención y apoyo social.

En cuanto a prevención de la violencia contra las mujeres, soluciones digitales que promuevan la educación tanto de hombres como mujeres sobre distintos tipos de violencia y ejercicio de masculinidades positivas, e identifiquen factores de alerta ante posibles casos de violencia.

En cuanto a educación para el empoderamiento, soluciones digitales que reduzcan las brechas de las mujeres y adolescentes sobre acceso al trabajo, empleabilidad y negociación de salarios, y desarrollen habilidades blandas para la autonomía de las mujeres.

En cuanto a construcción y ejercicio de ciudadanía, soluciones digitales que: Fomenten el involucramiento cívico y político de las mujeres, las adolescentes y las niñas, y creen redes de construcción de ciudadanía democrática para posicionar a las mujeres en espacios de toma de decisiones.

Las personas interesadas pueden postular de forma individual o con sus equipos ya conformados, y los premios incluyen: 1er Puesto: Premio de US$ 1.500 en efectivo y US$ 5.500 en capital semilla para invertir en el desarrollo de la solución, mentoría de al menos 50 horas por parte de Koga y asesores/as expertos/as. 2dos Puestos: Premio de US$ 1.500 en efectivo, premio de US$ 1.500 en efectivo.

La postulación es gratuita y las personas interesadas pueden hacerlo ingresando a bit.ly/KuñaMbaretech hasta el 10 de marzo.

Fortalecer la red
Según la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, el emprendimiento es para responder al fortalecimiento del Centro Ciudad Mujer ubicado en Villa Elisa, lugar donde asisten diariamente más de 350 mujeres. “Un Centro único en Paraguay y en América del Sur, que da respuestas a las necesidades de la gente, donde en 2019 se atendió a 69.000 mujeres y se prestaron 90.000 servicios. El 26% fueron usuarias que acudieron por primera vez y el 74% en más de una oportunidad.  Asimismo, solo en el mes de enero de este año, fueron atendidas 5.069 usuarias, recibiendo 6.167 servicios”, subrayó.
 


Por su parte, el director General de Innovación y Economía Digital del MITIC, Sebastián Ortíz Fioro, indicó la satisfacción de la institución al apoyar la iniciativa e invitó a participar del concurso. “Hay muchísimas mujeres en la comunidad tecnológica de Paraguay, invitarles a formar parte de este importante evento que son tres días intensos y súper divertidos en donde van a aprender muchísimo, conocerán gente muy interesante y por sobre todo van a poder crear”, señaló.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Florencia Attademo-Hirt, manifestó que en Paraguay hay una historia muy rica de mujeres fuertes y lideresas que cambiaron un país y que ayudaron a sobrevivir frente a la adversidad. “Lo que hoy estamos trayendo no es algo diferente, es seguir incluyendo todas las ideas, en este caso digitales, innovadoras, con tecnologías, para seguir apuntalando la intuición y seguir cerrando la brecha de género que afecta a esta tierra guaraní al igual que a toda América Latina y el Caribe”, destacó.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.