Masa para tapioca producida por Tapioguay (un producto 100% nacional)

(Por NV) Tapioguay fue la primera empresa en vender tapiocas en Paraguay, ahora la marca dio un paso más y se dedica a producir y comercializar la masa para tapioca, hecha con almidón de mandioca, un producto muy versátil con el que se puede elaborar una infinidad de recetas.

A Natalia Cardozo, propietaria de Tapioguay siempre le gustó pensar fuera de la caja e innovar. “Vimos un mercado no explotado aún, un amplio público a quienes apuntar y una materia prima en abundancia. Fue así como la marca dio un giro de 180 grados. Queríamos algo diferente y gracias a los clientes que nos preguntaban dónde comprar la masa decidí a dar el gran paso”, manifestó. 

“La producción, el desarrollo y la concepción de la masa para tapioca nos tomó nueve meses y fue lo más difícil de lograr. Tuvimos muchísimas pruebas y errores, máquinas que no nos sirvieron y tropezones. Parecía que nunca nos iba a salir, tuvimos mucha resiliencia porque el producto no se había desarrollado en Paraguay aún y costó dar con expertos en la materia. Finalmente logramos tener el producto deseado con la calidad buscada”, explicó.

Este es un producto muy versátil. Es una masa lista para preparar mbeju, chipa, waffles, tapiocas, crepes, pan de queso, base para pizzas. Realmente se puede sacar mucho provecho del mismo ya que tiene miles de usos. “Arrancamos con 400 kilos en noviembre de 2018 y estamos cerrando julio con 2.500 kilos de producción. Estamos en 65 puntos de venta y la meta es llegar a 150 puntos de venta y cerrar 10.000 kilos mensuales para fin de año”, anunció la joven emprendedora.

Seguir creciendo

Inversión aproximada de esta nueva etapa de la marca llevó unos G. 120 millones. Tapioguay comenzó con dos personas y son siete en total. “Actualmente somos cuatro personas en producción, distribución y comercialización; y tres personas trabajan en el área de los eventos”, detalló.

Los eventos por el momento son ocasionales y sirven más que nada para presencia de marca. “Apuntamos más a enfocarnos en la producción. Somos conscientes de que Tapioguay se conoció a través del carrito bici y gracias a eso tuvimos una excelente aceptación del producto, por eso continuamos con el servicio de catering”, indicó.

Natalia comentó que en estos dos años aprendieron muchísimo. “Aprendimos a enfocarnos un día a la vez, trazarnos metas, objetivos e ir caminando de a poco, a perseverar en nuestros sueños, no bajar los brazos, a sortear dificultades tras dificultades, buscar la forma, la técnica, amar nuestro trabajo, trabajar en silencio cuando nadie mira, aliarnos con marcas, pulir debilidades, aceptar críticas y lo más lindo de todo, mirar atrás y ver donde empezamos y hoy poder llegar al consumidor final con nuestro producto”, declaró.

La receptividad del público fue abrumadora. El producto se viralizó rápidamente y las personas fueron compartiendo sus recetas. “Queremos seguir produciendo, pero a mayor escala. Posicionar la marca a nivel país y exportar Tapioguay más adelante”, adelantó.

Para Natalia, Paraguay es un país lleno de oportunidades. “Hay que animarse a emprender, dejar la zona de confort, reemplazar los miedos por los sueños y aprender a disfrutar el camino. La recompensa tarda, pero llega si uno confía en el producto y si trabajo duro”, reflexionó.

Reciente premio

“Fuimos seleccionados y trabajamos en la Aceleradora Koga, en alianza con el BID y Ernest & Young durante tres meses con un intenso trabajo de coaching, asesoría y acompañamiento. “Los profesionales del equipo de Ernest & Young nos ayudaron a planificar las finanzas, proyectarnos con coachs en el área de comercialización y distribución”, comentó.

Tapioguay también fue ganador de un concurso de Itaipú y la UIP, con un fondo no reembolsable para potenciar el emprendimiento. “Esto nos va ayudar a optimizar la producción al automatizarla. Estamos en la Expo con los productos en el pabellón industrial. Esto realmente fue el broche de oro para celebrar los dos años que cumplimos en julio”, finalizó. Para más información llamar al (0994) 340-200. Mail tapioguay@gmail.com.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.