Mercado de smartphones: Xiaomi desafía a los gigantes en Paraguay y en el mundo

De acuerdo con el International Data Corporation (IDC), el mercado global de smartphones experimentó un crecimiento del 2,4% durante el cuarto trimestre de 2024, alcanzando los 331,7 millones de unidades enviadas.

Este aumento marcó el sexto trimestre consecutivo de expansión, con un total anual de 124 millones de dispositivos, reflejando una notable recuperación tras varios años de declive en las ventas. Se anticipa que el mercado seguirá creciendo en 2025, aunque a un ritmo más moderado, debido a que gran parte de la demanda acumulada ya ha sido satisfecha y los consumidores se están enfocando más en renovar sus dispositivos existentes.

A pesar de que Apple -con 23,2% del market share- y Samsung -con 15,6% del market share- siguen dominando el mercado, ambas marcas registraron una caída en sus envíos en comparación con el mismo período del año anterior. En contraste, los fabricantes chinos han experimentado un ascenso rápido, destacándose principalmente en el segmento de gama media y baja, con una gran aceptación en el mercado chino.

Xiaomi, en particular, sobresalió al lograr el tercer puesto en términos de crecimiento con un 4,8%, superando a otros competidores en volumen de ventas. Por su parte, Transsion y vivo empataron en el cuarto trimestre, mientras que Oppo obtuvo un buen desempeño global, con un crecimiento sostenido a lo largo del año.

Se espera que las dinámicas del mercado de smartphones sigan siendo moldeadas por la competencia en precios, avances tecnológicos y la expansión de las redes 5G, lo que continuará impulsando la demanda de nuevos dispositivos. A pesar de las fluctuaciones en las tendencias de consumo, el sector mantiene un considerable potencial para los próximos años, particularmente con el avance hacia dispositivos más accesibles, pero con características avanzadas.

Marcas que sumaron buenos números en diciembre 2024

En Paraguay, Xiaomi lideró las importaciones en diciembre de 2024, registrando los números más altos entre las marcas. Apple le siguió con cifras destacadas, manteniendo una fuerte presencia frente a la marca China. Samsung, por su parte, compitió de cerca con ambos gigantes, consolidando su posición en el mercado local.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.