Paraguay reduce su riesgo país: “Refleja la confianza de inversores internacionales en su economía y estabilidad política”

(Por BR) Según el informe de Emerging Markets Bonds Index (EMBI), el riesgo país de América Latina experimentó un ligero aumento interanual de 0,81 pp. El índice sirve como un indicador de la percepción del riesgo de inversión en cada país midiendo la diferencia entre las tasas de interés de los bonos en dólares de los países emergentes y los del Tesoro de EE.UU. ​

Asimismo, el informe menciona que Paraguay experimentó una leve disminución de 0,39 pp interanualmente hasta 1,63 pp, consolidando su posición como uno de los países con menor riesgo de la región.

Al respecto, Wildo González, chief economist de Puente Casa de Bolsa, opinó: “El comportamiento del riesgo país de Paraguay se refleja en el premio por riesgo soberano, que es la diferencia entre el rendimiento promedio de los bonos soberanos en dólares y los bonos del Tesoro de EE.UU. A lo largo del tiempo, el riesgo soberano de Paraguay se mantuvo notablemente bajo, incluso antes de obtener el grado de inversión”.

“Con la reciente mejora en el rating soberano de Paraguay, se espera que estos premios se estabilicen o desciendan marginalmente, dependiendo de cómo se perciba este aumento en el rating por parte de los mercados. En comparación con otros países de la región, Paraguay mostró un comportamiento favorable en su riesgo soberano, lo que refleja la confianza de los inversores internacionales en la solidez de su economía y la estabilidad política. Esto posiciona al país en una situación ventajosa para atraer inversiones y financiarse en mejores condiciones en el mercado internacional”, agregó.

El riesgo país tiene un impacto significativo en las políticas económicas de los gobiernos latinoamericanos debido a las restricciones de financiamiento que enfrentan estas economías. Dado que muchos gobiernos en la región dependen del financiamiento externo para implementar sus planes económicos, un aumento repentino en el riesgo país puede limitar severamente su acceso a los mercados financieros internacionales.

Esto ocurre tanto a través del aumento en las tasas de interés exigidas por los prestamistas como de la reducción en los flujos de financiamiento disponibles. Como resultado, los gobiernos suelen adoptar políticas públicas orientadas a fortalecer sus economías y reducir el riesgo país para mejorar sus condiciones de financiamiento.

En cuanto a la percepción de los inversionistas, “el riesgo país juega un papel crucial. Los gestores de carteras utilizan índices como el EMBI (Emerging Markets Bond Index) para asignar pesos específicos a los países en sus portafolios de inversión. Países con altos niveles de riesgo país tienden a recibir una menor ponderación y son tratados con cautela, mientras que aquellos con menores niveles de riesgo reciben una mayor ponderación. Esta dinámica influye directamente en cómo los inversionistas valoran y eligen invertir en economías de América Latina, impactando la atracción de inversiones y la estabilidad económica en la región”, indicó González.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.