Paraguay reduce su riesgo país: “Refleja la confianza de inversores internacionales en su economía y estabilidad política”

(Por BR) Según el informe de Emerging Markets Bonds Index (EMBI), el riesgo país de América Latina experimentó un ligero aumento interanual de 0,81 pp. El índice sirve como un indicador de la percepción del riesgo de inversión en cada país midiendo la diferencia entre las tasas de interés de los bonos en dólares de los países emergentes y los del Tesoro de EE.UU. ​

Asimismo, el informe menciona que Paraguay experimentó una leve disminución de 0,39 pp interanualmente hasta 1,63 pp, consolidando su posición como uno de los países con menor riesgo de la región.

Al respecto, Wildo González, chief economist de Puente Casa de Bolsa, opinó: “El comportamiento del riesgo país de Paraguay se refleja en el premio por riesgo soberano, que es la diferencia entre el rendimiento promedio de los bonos soberanos en dólares y los bonos del Tesoro de EE.UU. A lo largo del tiempo, el riesgo soberano de Paraguay se mantuvo notablemente bajo, incluso antes de obtener el grado de inversión”.

“Con la reciente mejora en el rating soberano de Paraguay, se espera que estos premios se estabilicen o desciendan marginalmente, dependiendo de cómo se perciba este aumento en el rating por parte de los mercados. En comparación con otros países de la región, Paraguay mostró un comportamiento favorable en su riesgo soberano, lo que refleja la confianza de los inversores internacionales en la solidez de su economía y la estabilidad política. Esto posiciona al país en una situación ventajosa para atraer inversiones y financiarse en mejores condiciones en el mercado internacional”, agregó.

El riesgo país tiene un impacto significativo en las políticas económicas de los gobiernos latinoamericanos debido a las restricciones de financiamiento que enfrentan estas economías. Dado que muchos gobiernos en la región dependen del financiamiento externo para implementar sus planes económicos, un aumento repentino en el riesgo país puede limitar severamente su acceso a los mercados financieros internacionales.

Esto ocurre tanto a través del aumento en las tasas de interés exigidas por los prestamistas como de la reducción en los flujos de financiamiento disponibles. Como resultado, los gobiernos suelen adoptar políticas públicas orientadas a fortalecer sus economías y reducir el riesgo país para mejorar sus condiciones de financiamiento.

En cuanto a la percepción de los inversionistas, “el riesgo país juega un papel crucial. Los gestores de carteras utilizan índices como el EMBI (Emerging Markets Bond Index) para asignar pesos específicos a los países en sus portafolios de inversión. Países con altos niveles de riesgo país tienden a recibir una menor ponderación y son tratados con cautela, mientras que aquellos con menores niveles de riesgo reciben una mayor ponderación. Esta dinámica influye directamente en cómo los inversionistas valoran y eligen invertir en economías de América Latina, impactando la atracción de inversiones y la estabilidad económica en la región”, indicó González.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.