Procesados y enviados: Exportaciones de manufacturas crecen 5% interanual (arroz y carne protagonizan crecimiento)

(Por BR) En julio las exportaciones de manufacturas totalizaron en US$ 537,6 millones, aumentando en 5% con relación a julio del año pasado. El resultado de las exportaciones al séptimo mes alcanzó US$ 3.357,6 millones, cantidad 3,7% superior al mismo periodo del año pasado.

“El sector de las manufacturas de origen agropecuario, se presentó estable a diferencia de años anteriores, en los que sí hubo una reducción en la producción de manufacturas de origen agropecuario debido a la escasez de soja. Actualmente seguimos teniendo una buena producción, permitiéndonos un resultado favorable” aseguró la economista Marta Coronel, de Mentu.

El incremento referido fue impulsado especialmente por la mayor demanda de productos como el arroz, la carne bovina y porcina, que mostraron un crecimiento significativo en sus volúmenes de exportación. Estas manufacturas incluyen tanto productos de origen agropecuario como industrial, abarcando desde alimentos procesados hasta bienes como plásticos y metales.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario representaron el 71,1% del total y crecieron interanualmente tanto en valor como en volumen, en 1,4$ y 11%, respectivamente, debido a mayores envíos de arroz parbolizado, carne bovina y carne porcina.

Asimismo, según Marta Coronel, las exportaciones de manufacturas de origen industrial crecieron un 28,3% en valor y 5% en volumen en un año impulsado por los envíos de hilos, cables, entre otros. “Dentro del sector industrial, se observó una diversificación, con la incorporación de nuevos productos como plásticos, autopartes y metales. Aunque esta diversificación aún está en sus primeras etapas, está contribuyendo a una mayor estabilidad económica, ya que permite a Paraguay depender de un conjunto más amplio” añadió.

Respecto a la balanza comercial, el sector agropecuario sigue siendo fundamental. La soja, el principal producto de exportación, sigue siendo un pilar clave para la economía paraguaya. Sin embargo, el mercado de la carne también presenta un potencial considerable, especialmente si Paraguay logra abrirse camino en mercados que ofrecen mejores precios. No obstante, la estabilidad de los precios internacionales será crucial para mantener un crecimiento sostenido en estos sectores.

Coronel refirió que aunque el sector agropecuario es el mayor sostén de la economía paraguaya, la tendencia hacia una mayor diversificación industrial está comenzando a tener un impacto positivo en la sostenibilidad económica a largo plazo. “Si bien la economía paraguaya sigue siendo vulnerable a los cambios en el clima y los precios de las materias primas, está empezando a desarrollar una base más sólida y diversificada para su crecimiento”, remarcó.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.