Por si no lo sabías, el USB-IF es una organización compuesta por conocidas compañías tecnológicas –entre ellas Intel, Microsoft y Apple– que trabajan en el desarrollo y promoción de la tecnología “Universal Serial Bus”, que nosotros conocemos comúnmente como USB. En 1996 fue lanzado el primer conector rectangular, y en marzo del 2019, poco después de la presentación del USB 3.2, la entidad anunció el nuevo protocolo de transferencia USB4 (sin espacios), el cual estará en el mercado a partir del 2021.
Las especificaciones del próximo estándar fueron publicadas en septiembre pasado, mientras que en un comunicado oficial explicaron que se mantendrá el mismo conector conocido como USB-C o USB Tipo C, y que adoptará las tecnologías de Thunderbolt 3 –el protocolo de transferencia creado por Apple e Intel– en tanto que será capaz de transmitir información de hasta 40 Gbps, superando ampliamente a la gama anterior 3.0.
Novedades
Según el portal Xataka, entre las novedades del USB4 se encuentra como lo mencionamos anteriormente, la velocidad, punto importante en esta era de la tecnología en la que debemos hacerlo todo más rápido. Dicho estándar redoblará la tasa máxima de 20 Gbps del USB 3.2, alcanzando 40 Gbps y llegando finalmente al nivel de Thunderbolt 3.
Otro beneficio será la mejor separación de datos y señal de videos, puesto que USB 3 utilizaba diferentes hilos del cable para la corriente, los datos y la señal de video, sin embargo no siempre se podían usar todos a la vez. Esto mejora ampliamente con la nueva versión y así, si tenemos un monitor que usa 8 Gbps para videos, el otro 32 Gbps quedará libre para otros propósitos.
El nuevo protocolo seguirá usando la misma entrada USB tipo C que actualmente encontramos en los smartphones y otros dispositivos más actuales, buena noticia teniendo en cuenta que estos puertos son mucho más cómodos en el momento de conectar los cables.
Finalmente, el USB4 será compatible con las versiones anteriores, solo que no podrá alcanzar la velocidad máxima especificada, lo mismo sucederá con los puertos que empezarán a llegar en las nuevas computadoras, aceptarán cables más antiguos pero estos funcionarán a su nivel máximo.