¿Qué es el USB4 y cómo afectará la transmisión de datos entre dispositivos?

Ya hace casi un año que USB Implementers Forum (USB-IF) anunció el desarrollo del USB4, la siguiente versión de la tecnología que vemos como un simple cable pero que años atrás revolucionó la forma de conectar nuestros dispositivos. Te contamos cómo será el nuevo estándar y sus novedades.

Por si no lo sabías, el USB-IF es una organización compuesta por conocidas compañías tecnológicas –entre ellas Intel, Microsoft y Apple– que trabajan en el desarrollo y promoción de la tecnología “Universal Serial Bus”, que nosotros conocemos comúnmente como USB. En 1996 fue lanzado el primer conector rectangular, y en marzo del 2019, poco después de la presentación del USB 3.2, la entidad anunció el nuevo protocolo de transferencia USB4 (sin espacios), el cual estará en el mercado a partir del 2021.

Las especificaciones del próximo estándar fueron publicadas en septiembre pasado, mientras que en un comunicado oficial explicaron que se mantendrá el mismo conector conocido como USB-C o USB Tipo C, y que adoptará las tecnologías de Thunderbolt 3 –el protocolo de transferencia creado por Apple e Intel– en tanto que será capaz de transmitir información de hasta 40 Gbps, superando ampliamente a la gama anterior 3.0.

Novedades

Según el portal Xataka, entre las novedades del USB4 se encuentra como lo mencionamos anteriormente, la velocidad, punto importante en esta era de la tecnología en la que debemos hacerlo todo más rápido. Dicho estándar redoblará la tasa máxima de 20 Gbps del USB 3.2, alcanzando 40 Gbps y llegando finalmente al nivel de Thunderbolt 3.

Otro beneficio será la mejor separación de datos y señal de videos, puesto que USB 3 utilizaba diferentes hilos del cable para la corriente, los datos y la señal de video, sin embargo no siempre se podían usar todos a la vez. Esto mejora ampliamente con la nueva versión y así, si tenemos un monitor que usa 8 Gbps para videos, el otro 32 Gbps quedará libre para otros propósitos.

El nuevo protocolo seguirá usando la misma entrada USB tipo C que actualmente encontramos en los smartphones y otros dispositivos más actuales, buena noticia teniendo en cuenta que estos puertos son mucho más cómodos en el momento de conectar los cables.

Finalmente, el USB4 será compatible con las versiones anteriores, solo que no podrá alcanzar la velocidad máxima especificada, lo mismo sucederá con los puertos que empezarán a llegar en las nuevas computadoras, aceptarán cables más antiguos pero estos funcionarán a su nivel máximo.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.