¿Qué es el USB4 y cómo afectará la transmisión de datos entre dispositivos?

Ya hace casi un año que USB Implementers Forum (USB-IF) anunció el desarrollo del USB4, la siguiente versión de la tecnología que vemos como un simple cable pero que años atrás revolucionó la forma de conectar nuestros dispositivos. Te contamos cómo será el nuevo estándar y sus novedades.

Por si no lo sabías, el USB-IF es una organización compuesta por conocidas compañías tecnológicas –entre ellas Intel, Microsoft y Apple– que trabajan en el desarrollo y promoción de la tecnología “Universal Serial Bus”, que nosotros conocemos comúnmente como USB. En 1996 fue lanzado el primer conector rectangular, y en marzo del 2019, poco después de la presentación del USB 3.2, la entidad anunció el nuevo protocolo de transferencia USB4 (sin espacios), el cual estará en el mercado a partir del 2021.

Las especificaciones del próximo estándar fueron publicadas en septiembre pasado, mientras que en un comunicado oficial explicaron que se mantendrá el mismo conector conocido como USB-C o USB Tipo C, y que adoptará las tecnologías de Thunderbolt 3 –el protocolo de transferencia creado por Apple e Intel– en tanto que será capaz de transmitir información de hasta 40 Gbps, superando ampliamente a la gama anterior 3.0.

Novedades

Según el portal Xataka, entre las novedades del USB4 se encuentra como lo mencionamos anteriormente, la velocidad, punto importante en esta era de la tecnología en la que debemos hacerlo todo más rápido. Dicho estándar redoblará la tasa máxima de 20 Gbps del USB 3.2, alcanzando 40 Gbps y llegando finalmente al nivel de Thunderbolt 3.

Otro beneficio será la mejor separación de datos y señal de videos, puesto que USB 3 utilizaba diferentes hilos del cable para la corriente, los datos y la señal de video, sin embargo no siempre se podían usar todos a la vez. Esto mejora ampliamente con la nueva versión y así, si tenemos un monitor que usa 8 Gbps para videos, el otro 32 Gbps quedará libre para otros propósitos.

El nuevo protocolo seguirá usando la misma entrada USB tipo C que actualmente encontramos en los smartphones y otros dispositivos más actuales, buena noticia teniendo en cuenta que estos puertos son mucho más cómodos en el momento de conectar los cables.

Finalmente, el USB4 será compatible con las versiones anteriores, solo que no podrá alcanzar la velocidad máxima especificada, lo mismo sucederá con los puertos que empezarán a llegar en las nuevas computadoras, aceptarán cables más antiguos pero estos funcionarán a su nivel máximo.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.