¿Querés probar un celular Huawei? Estos son los cuatro modelos más destacados en la actualidad

Si sos un admirador de los celulares Huawei y sus diferentes tipos de cámaras, en esta edición te contamos sobre los cuatros celulares más destacados de la firma en el mercado paraguayo. Sin dudas la serie P toma la delantera.

Huawei P30 Pro: este modelo cuenta con una pantalla OLED de 6.47” junto a un procesador Kirin 980 de ocho núcleos y se presenta con 8 GB de RAM, más 256 GB de almacenamiento interno. Si hablamos de fotos, el P30 Pro posee el sistema de cuatro cámaras de Leica para la mejor experiencia fotográfica posible, que incluye un objetivo superzoom, una cámara de detección de 40 MP, un objetivo ultra gran angular de 20 MP y otra cámara con modo de tiempo de vuelo TOF (Time of fligh), mientras que la frontal es de 32 MP. Por otra parte, dispone de una  batería de 4200 mAh con carga ultra rápida, la cual permite cargar al 70% en 30 minutos; así también, carga inalámbrica y lector de huellas bajo pantalla además de resistencia al agua y polvo. 

Huawei P30: su pantalla OLED es de 6.1” y 1080 x 2340 pixeles de resolución. Este dispositivo tiene una memoria RAM de 6 GB más 128 GB de almacenamiento, y a diferencia del anterior, su cámara es triple con una lente de 40 MP, un objetivo ultra gran angular de 16 MP y un teleobjetivo de 8 MP, además de la cámara frontal de 32 MP. Posee una batería de 3650 mAh, carga rápida del 60% en 30 minutos, así como el desbloqueo mediante huella dactilar.

Huawei P30 Lite: tiene una pantalla de 6.15" y 1080 x 2312 pixeles, acompañados por un procesador Kirin 710 con memoria RAM de 4 GB o 6 GB y capacidad de almacenamiento interno de 128 GB. Su cámara también es triple y ofrece la configuración 24 MP + 8MP+ 2 MP, mientras que la cámara frontal es de 32 MP. Por su parte, la batería es de 3340 mAh y su carga completa se da en menos de dos horas, con una duración promedio de 21 horas.

Huawei Y9: llegó este año con una pantalla full HD de 6.59” y resolución de 2,340 x 1,080, potenciado por un procesador de 4 GB de RAM con capacidad de almacenamiento de 64 GB o 128 GB. Presenta 4 cámaras, dos frontales de 16 MP y 2 MP, y dos traseras de 13 MP y 2 MP, que pueden reconocer 22 etiquetas de categorías y más de 500 tipos de escenas. Su batería es de 4000 mAh y posee lector de huellas trasero. 

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.