Recaudación tributaria sumó G. 28,3 billones al cierre de agosto (creció 10%)

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) cerró el periodo enero-agosto de 2025 con una recaudación total de G. 28,3 billones, lo que representa un aumento interanual del 10%. Los impuestos internos aportaron G. 16,6 billones, mientras que los aduaneros sumaron G. 11,7 billones, impulsados principalmente por sectores como comercio, telecomunicaciones, bienes de capital y cosméticos.

El crecimiento del 10% representó G. 2,56 billones más para los ingresos tributarios. Según el informe de la DNIT, los impuestos internos generaron G.16,63 billones, lo que supone un crecimiento de 8,5% interanual, mientras que los impuestos aduaneros alcanzaron G. 11,7 billones, con un incremento del 12,1% respecto a 2024.

El desempeño positivo de los impuestos internos estuvo impulsado principalmente por el dinamismo en sectores como comercio, servicios gubernamentales, restaurantes y hoteles, electricidad y agua, bebidas y tabaco, y servicios a empresas y hogares, entre otros.

En cuanto a la recaudación aduanera, las mayores incidencias positivas provinieron de rubros como informática y telecomunicaciones, bienes de capital, aceites esenciales y cosméticos, repuestos de autopartes, manufacturas de tejidos, así como máquinas y equipos eléctricos.

Resultado mensual

En el mes de agosto, la DNIT registró una recaudación de G. 3,04 billones (US$ 415,3 millones), lo que significó un crecimiento del 12,9% respecto al mismo mes de 2024, con G. 348.030 millones adicionales.

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Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.