La consideración de compra de vehículos a electricidad en general aumentó en el trimestre, al igual que las ventas, que establecieron un récord de 250.000 unidades comercializadas en el segundo cuarto de 2021. El informe Kelley Blue Book es una encuesta de percepción del consumidor que también mide el comportamiento de compra del consumidor para determinar cómo una marca o modelo se compara con los competidores de su segmento en una docena de factores clave para la decisión de compra de los consumidores.
Del total de compradores de vehículos, de lujo y no lujosos, el 20% compró un rodado a electricidad, un porcentaje que va en aumento desde finales de 2020. Alrededor del 8% de los consumidores consideró adquirir un vehículo totalmente eléctrico, un porcentaje también en crecimiento desde finales del año pasado. Por otra parte, el 15% de los compradores consideraba comprar un híbrido, tendencia en aumento y hacia un nuevo récord.
Es probable que las compras y ventas de vehículos eléctricos e híbridos sigan aumentando, considerando el objetivo del presidente de EE.UU., Joe Biden, de que el 50% de todas las ventas de vehículos nuevos sean vehículos eléctricos o híbridos enchufables para 2030.
Así también, influirá en la tendencia la avalancha de nuevos modelos que se introducirán en los próximos años. Sin embargo, el desafío es la disponibilidad. Como todos los demás vehículos, los eléctricos sufrieron recortes de producción debido a la escasez mundial de chips de computadora.
El Tesla Model 3 fue el vehículo totalmente eléctrico más comprado, y el segundo, si se toma en consideración otros tipos de vehículos electrificados. El Model Y fue el cuarto vehículo electrificado más comprado. El Model S fue el octavo.
El top 10 vio a dos recién llegados. El nuevo Ford Mustang Mach-E, uno de los vehículos electrificados más comprados por primera vez, se ubicó entre el Model Y y el Model S en el quinto lugar y el Chevrolet Bolt ingresó en la lista por primera vez, empatando en el décimo puesto.
Pero hay problemas. GM detuvo la planta de Michigan que fabrica el Bolt y emitió una orden de suspensión de la venta de los Bolts mientras los propietarios esperan los módulos de batería de reemplazo. Ford notificó a los consumidores que solicitaron el Mustang Mach-E que la entrega de sus vehículos podría retrasarse hasta seis semanas debido a la escasez de chips.
Al mismo tiempo, algunos clientes de Tesla están experimentando esperas de semanas o meses por sus autos, y las fechas de entrega prometidas de Tesla siguen disminuyendo, lo que sugiere que Tesla está teniendo problemas de producción.
Líderes en híbridos
El híbrido Toyota RAV4 volvió a ubicarse como el vehículo electrificado más comprado. El Prius fue sexto; el Camry, séptimo; y el Highlander, noveno. Pero ahora Toyota se ve obligada a recortar el 40% de sus planes de producción global hasta setiembre debido a la escasez de chips. El Honda CR-V híbrido fue el tercer vehículo electrificado más comprado, y el Honda Accord híbrido empató en el décimo lugar con Chevrolet Bolt.