“Tinea es una idea que ya lleva varios años, pero recién comenzamos a trabajar en ella en enero de este año. Junto a otros emprendedores nos pusimos a analizar el problema de la alimentación en Paraguay y cómo podríamos mejorar la seguridad alimentaria de la población, a modo de brindar un pequeño aporte, así surgió este proyecto que busca desarrollar desde tablas de información nutricional hasta la etiqueta completa de un alimento como pide el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) según la ley existente en el país”, explicó Cristina Nicora, fundadora de emprendimiento.
Según Nicora, actualmente Tinea ya está ofreciendo servicios a modo de prueba, puesto que si demuestra resultados favorables, la idea es convertirla en un software en línea que se actualice a medida que cambia la legislación, así también, los profesionales buscan crear la primera base de datos paraguaya de alimentos, para lo cual se encuentran trabajando con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a fin de obtener la información requerida. “Hasta la fecha el Ministerio posee una base de datos en papel físico, no tienen digitalizada ninguna de las etiquetas que se presentan como declaración jurada en el INAN, entonces queremos hacer este trabajo para que alimente la plataforma, y será la primera base de datos certificada en el país”, afirmó.
La empresa, conformada por cuatro técnicos del rubro, desarrolla tres categorías de productos a través del sitio web, que consisten en tablas de información nutricional, desde G. 83.000; etiquetas o rótulos de alimentos, desde G. 130.000; consultoría para productores de alimentos por G. 200.000. De acuerdo a lo manifestado por Nicora, Tinea agiliza las operaciones en gran medida, teniendo en cuenta que en la actualidad en Paraguay existen solo 11 perfiles técnicos que pueden ser regentes ante el INAN para las industrias alimentarias, y solo 2.000 personas certificadas por el Sistema Integrado de Gestión de Registros y Control de Alimentos (SIGRA) para 69.000 productos con registro a nivel país.
La fundadora expresó que la plataforma está orientada a profesionales técnicos, productores de alimentos, emprendedores del rubro, o personas que simplemente quieran saber el aporte nutricional de sus recetas. Para pedir el servicio es necesario completar formularios los cuales deben solicitarse en el sitio web, que son respondidos en 24 horas.