El mencionado tribunal ratificó la conclusión de un jurado sobre que Samsung copió en forma ilegal algunas patentes del iPhone de Apple, pero validó el argumento de la compañía del sudeste asiático en un punto que podría reducir la indemnización de 930 millones de dólares que le habían ordenado pagar a la firma con sede en Seúl.
El fallo, que llegó tres años después de una épica batalla entre los dos gigantes de la industria, podría ocasionar otro juicio por una parte de los daños que equivale a más de un tercio de la indemnización total. Sin embargo, expertos legales dicen que los rivales podrían optar por la negociación de un acuerdo.
Aunque Apple ganó indemnizaciones al alegar que Samsung copió algunos productos, tuvo menos éxito persuadiendo a la corte para que mantuviera las versiones de Samsung fuera del mercado. Por otro lado, los últimos modelos iPhone han sido muy populares mientras que Samsung perdió terreno en mercados ante otros competidores.
El fallo ordena al tribunal de San José, California, reconsiderar US$ 382 millones de indemnización que el jurado otorgó en relación al reclamo por "diseño distintivo".
El mismo caso ya pasó por una revisión: luego que un juez redujo 450 millones de dólares de una indemnización de más de 1.000 millones, un segundo jurado lo restableció en unos 930 millones.
"Es una victoria para el diseño y para quienes lo respetan", dijo Apple en una declaración. Mientras que representantes de Samsung no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario.