Venta de smartphones cayó 20% durante el primer trimestre de 2020

Según la compañía Gartner, las ventas globales de teléfonos inteligentes disminuyeron un 20% en el primer trimestre de 2020 debido al impacto de COVID-19. Huawei es el fabricante más golpeado, mientras que la también china Xiaomi no solo logró mantenerse durante la pandemia sino que incrementó sus ventas en relación al año anterior.

De acuerdo al informe de Gartner, las ventas de smartphones a usuarios finales disminuyeron un 20,2% a nivel mundial durante el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo del 2019, a causa de la incertidumbre económica provocada por la pandemia de COVID-19 que llevó al mundo entero al confinamiento y que las personas decidieran dejar de gastar en productos no esenciales. La compañía señala que Samsung, Huawei y Oppo, registraron las peores actuaciones de los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes.

"La pandemia de coronavirus causó que el mercado mundial de smartphones experimente su peor declive", expresó Anshul Gupta, analista de investigación senior de Gartner, y agregó además: "La mayoría de los principales fabricantes chinos y Apple se vieron gravemente afectados por los cierres temporales de sus fábricas en China y la reducción del gasto de los consumidores debido al confinamiento."

Según el análisis, los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes registraron una disminución en el primer trimestre de 2020, a excepción de Xiaomi que gracias a la fuerte venta de sus dispositivos Redmi en los mercados internacionales y su estrategia de venta online, logró posicionarse mejor de lo esperado y se ubica en el cuarto lugar con 27.817 millones de celulares vendidos en comparación a los 27.4 millones de la misma temporada del 2019. Samsung, por su parte, disminuyó sus ventas en un 22,7% en el primer trimestre, sin embargo la compañía surcoreana se mantiene en el puesto número uno en lo que a participación de mercado se refiere, con el 18,5% y 55.3 millones de teléfonos vendidos, una gran diferencia en comparación a los 71.6 millones del año pasado.

Asimismo, el informe expuso que Huawei registró el peor desempeño entre los cinco principales proveedores mundiales, y sus ventas cayeron a 42.5 millones de unidades, una disminución del 27.3% año tras año. Aún así, mantiene sus segundo lugar en el mercado con una participación de mercado del 14,2%. El analista de Gartner manifestó: "Huawei tendrá un año difícil, desarrolló el ecosistema de servicio móvil (HMS), pero con la falta de aplicaciones populares de Google y la tienda Google Play, es poco probable que atraiga nuevos compradores en los mercados internacionales".

En lo que respecta a Apple, en tercer lugar, Gartner explica que si bien la marca no es tan dependiente de China como lo son Huawei, Oppo o Vivo, enfrentó restricciones de suministro y cierres de tiendas que afectaron negativamente las ventas de iPhone en el primer trimestre, no obstante, el impacto de la pandemia fue menos significativo que para los demás vendedores. Las ventas de iPhone de Apple disminuyeron 8.2%, totalizando 41 millones de unidades en el primer trimestre de 2020.

Finalmente Oppo, también de origen chino y que se ubica en el quinto lugar del top 5 de firmas más vendidas, redujo sus ventas en un 19,1%, ya que la distribución en tiendas es uno de sus puntos fuertes y se vio resentida cuando el trabajo en casa se volvió tendencia y obligó a los consumidores y empresas a comprar productos en línea. Conforme a Gartner, para aumentar sus ventas y su cuota de mercado, es fundamental que Oppo fortalezca su canal en línea. El fabricante vendió 23.9 millones de unidades en comparación con las 29.6 millones unidades del primer trimestre del 2019.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.