Vino en 4D: se vienen cuatro seminarios imperdibles

(Por Nora Vega - @noriveg) Vino en 4D: las diferentes dimensiones del vino, la degustación; el servicio y el maridaje; la geografía y el terroir, y las tendencias en la vitivinicultura, son los temas principales de una serie de seminarios organizado por la Escuela Argentina de Sommeliers e In Vino Veritas–Club Privado. Las clases serán dictadas por Fernanda Orellano, Directora Ejecutiva de EAS LATAM. Los seminarios están dirigidos a aquellas personas interesadas en el servicio, industria o sectores vinculados.

Vino 4D es una serie de seminarios organizado por la Escuela Argentina de Sommeliers e In Vino Veritas–Club Privado.

TODO SOBRE EL MUNDO DEL VINO

“La prestigiosa Escuela Argentina de Sommeliers llega a Paraguay para brindar una serie de capacitaciones dirigidas a aquellas personas que trabajen en áreas de servicio, industria o sectores vinculados al mundo del vino. Los cursos se realizarán el 13 y 14 de setiembre, tendrán una duración de 4 horas y se realizarán en el Hotel Aloft”, indicó Ricardo Fazzio, propietario de In Vino Veritas.

La Escuela Argentina de Sommeliers, es una institución referente y líder en la formación académica de Sommeliers en Latinoamérica. Fundada por Marina Beltrame en el año 1999. Tiene sedes y alianzas académicas en las ciudades de Buenos Aires y Mendoza (Argentina), San José (Costa Rica), Bogotá (Colombia), Panamá, (Panamá) y Punta del Este (Uruguay). Cuenta con una comunidad de graduados, el EAS Alumni, de más 600 miembros, y un comprometido claustro docente. Por su labor de promoción del vino más allá de las fronteras, es titular de la marca País, junto a más de 150 empresas argentinas.

La degustación; el servicio y el maridaje; la geografía y el terroir, y las tendencias en la vitivinicultura son algunos de los temas que se tratarán en un ciclo de seminarios que brindará a los asistentes, conceptos, información de actualidad y herramientas de aplicación al campo laboral.

SEMINARIO 1

EL VINO: LA DEGUSTACIÓN

Los temas a tratar serán: componentes de la uva. Componentes del vino. Aromas del vino. Color y otros aspectos visuales. Dulzor y acidez. Taninos. El cuerpo del vino. Otras sensaciones de boca. ¿Cómo sabemos que un vino es de calidad? Equilibrio, Sanidad y Persistencia. Tipicidad. Originalidad. Precio/Calidad. ¿Qué catamos? Defectos y carencias. El gusto a corcho.

Requisito: se requiere trabajar en el servicio o industria o sectores vinculados (meseros, maitres, cocineros, responsables de restaurante, vendedores de vinos o bebidas etc.).

SEMINARIO 2

EL VINO: GESTIÓN DE SERVICIO Y MARIDAJE

Los temas a tratar serán: Normas de servicio. Cristalería. Temperatura de servicio. Apertura de botella. Decantar y trasvasar. Conservación y guarda de vinos. El maridaje: reglas básicas. Maridaje y cocina: técnicas, sabores y productos (reglas básicas). Armonizaciones regionales. Tendencias: cocina Clásica, "Nouvelle Cuisine", cocina Tecnoemocional, Humanista, Natural y de Producto.

Requisito: se requiere trabajar en el servicio o industria o sectores vinculados (meseros, maitres, cocineros, responsables de restaurante, vendedores de vinos o bebidas etc.).

SEMINARIO 3

LA GEOGRAFÍA Y EL TERROIR

Los temas a tratar serán: Actores del terroir. Clima y microclima Suelo: composición y estructura. La mineralidad: ¿verdad o mito?. Cepas: uvas nobles y uvas autóctonas. El hombre: su incidencia en la viña y en bodega. Productividad. Madurez. El terroir como elemento diferenciador. ¿La denominación de origen se extingue? La onda verde llegó al vino: Viticultura tradicional, orgánica y sostenible. Biodinamia: la homeopatía de la viticultura.

Requisito: excluyente, conocimientos o experiencia básica previa en el negocio del vino, o haber realizado los Seminarios 1 y 2.

SEMINARIO 4

TENDENCIAS. ¿QUÉ VAMOS A TOMAR LA PRÓXIMA DÉCADA?

Los temas a tratar serán: Viejo Mundo y Nuevo Mundo: ¿a dónde van? Los de siempre: Bordeaux, Bourgogne, Rioja, Toscana, Champagne. La tipicidad como ventaja competitiva. Vinos desnudos: ¿el fin de los vinos maderizados? Tapones de alternativos al corcho. Vinos desconcentrados. El mercado mundial: ¿cuánto se produce y cuánto se vende? Estructuras de Bodegas: boutique, familiar, multinacional.

Requisito: excluyente, conocimientos o experiencia básica previa en el negocio del vino, o haber realizado los Seminarios 1 y 2.

ACERCA DE FERNANDA ORELLANO

Abogada, Sommelier. Desde el 2003, es la Directora Ejecutiva de EAS LATAM en sus sedes de Buenos Aires, Mendoza, Costa Rica, Colombia y Panamá. Docente en las cátedras de vinos y bebidas del mundo. Consultora en el área del negocio enogastronómico, investigación de mercado, desarrollo de proyectos, comunicación estratégica. Fue Secretaria de la Asociación Argentina de Sommeliers, durante los años 2006/2009, y Coordinadora del "Concurso Mejor Sommelier de Argentina", en las ediciones 2006 y 2008. Columnista en la revista Ollas y Sartenes de Diario Clarín y colaboradora en otros medios.

INFORMES

Se puede obtener más informes llamando a Claudia Adorno al 0981 160 008 o a Ricardo Fazzio al 0981 286 868.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.