Este año, Zuccardi, de Valle de Uco, fue ubicada en el primer puesto del ranking de The World's Best Vineyards. “Un panel mundial califica a las bodegas luego de analizar varios aspectos y dentro de un sinfín de propuestas que existen alrededor del globo alcanzamos el premio máximo”, comentó Agustín Guevara, regional export manager Latinoamérica Zuccardi.
“Este galardón es muy importante para Argentina y Sudamérica”, continuó Agustín. “El enólogo a cargo es Sebastián Zuccardi, quien también fue incluido este año en el top ten que realiza el prestigioso crítico Tim Atkim para la revista Decanter. Todos estos reconocimientos refuerzan la calidad de Zuccardi y estamos muy contentos por esto”, indicó.
Sebastián forma parte de la tercera generación de una familia que ha logrado impulsar la delicadeza a través de su exploración de las diferentes subregiones del fresco y alto valle de Uco. La filosofía de trabajo de esta empresa se basa en cuatro pilares: elaborar vinos de la más alta calidad, mantener una constante capacidad de innovación, trabajar en total armonía con el medio ambiente y ser útiles a la comunidad.
En Paraguay, Zuccardi trabaja con London Import SA que distribuye y comercializa en todo el país los vinos. El representante de la bodega visitó Asunción con la finalidad de observar cómo se está desarrollando el mercado y planear lo que se viene para el 2020. Según Agustín, dentro de Sudamérica, nuestro país es uno de los mercados más importantes, luego de Brasil, que es el principal.
En cuanto a los consumidores, el regional export manager Latinoamérica de Familia Zuccardi, notó un creciente interés por el mundo del vino. “Pudimos percibir que al público de Paraguay hoy día le interesa capacitarse, conocer e ir más allá de la compra. Están más entusiasmados y el perfil se va sofisticando”, analizó. “Las actividades relacionadas al mundo del vino son ideales para que siga creciendo el mercado y para que las personas se animen a probar diferentes vinos y cepas”, explicó.
Agustín mencionó que el varietal que más se vende en Paraguay es el Malbec y dentro de esta línea se destacan el Zuccardi Q y también la Serie A. “Asimismo entre los íconos el Concreto y el Zuccardi Aluvional están bien posicionados”, expresó. Cada línea de vinos representa un concepto, una creencia, un homenaje y es la fiel expresión del viñedo donde se gestó.
Entre sus recomendaciones, nombró a Emma Bonarda. “Este vino fue elaborado en honor a la abuela de Sebastián Zuccardi. Emma es una mujer elegante y encantadora, de gran personalidad y hasta ahora sigue trabajando en la galería de arte de la bodega, además de manejar todas las acciones sociales en las que trabaja la empresa para colaborar con la comunidad”, detalló.
Las uvas de Emma provienen tanto de Valle de Uco como de antiguos viñedos plantados en Santa Rosa. “La cepa bonarda es la segunda más cultivada en Argentina y con esta uva se logró un vino de altísima calidad”, enfatizó. Los Zuccardi Finca son los vinos de alta gama de la bodega y otros de los más recomendados. Estos representan un paso más profundo en la identificación de las mejores microrregiones de Argentina.
En cuanto a las exportaciones, el regional export manager Latinoamérica de Familia Zuccardi, manifestó que esperan cerrar el 2019 con muy buenos números y un crecimiento interesante comparando con años anteriores y a pesar de las dificultades actuales del mercado. Y para el 2020, anunció que tienen prevista la incorporación de algunas novedades, tal y como ocurrió este año.