Guillermina Imlanch, presidente de la Asomipymes, indicó que con la escuela de formación apuntan a tener más mano de obra calificada, y que los socios puedan también formar y actualizar a sus miembros. El gremio dará apertura este viernes a la primera escuela temática a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que operará inmediatamente.
Con relación al ritmo de desarrollo del sector en un país donde representa una importante masa económicamente activa, evaluó que las políticas públicas no benefician a las mipymes y, al contrario, las atrasa e impide proyectarse. “Eso significa que la burocracia para ser formal es muy lenta y los accesos a crédito ni qué decir”, manifestó.
Sobre las nuevas oportunidades y herramientas que el emprendedor puede explotar en su negocio aseguró que en la actualidad la tecnología desempeña un papel preponderante en el conocimiento de marca y ventas. “La tecnología es algo que aún no estamos explotando como se debe. Muchas empresas no cuentan con un software”, reveló.
Acerca de los objetivos que persigue la capacitación a brindarse en el SNPP, detalló que entre ellos está la formación de escuelas de rubros como calzados, industrias gráficas y otros que son necesarios en el cada vez más exigente mercado.
“Los desafíos son muchos, pero el que logremos que el 10% sea proveedor del Estado, sería ya un gran logro. Además, que los empresarios de mipymes puedan tener seguridad social y que puedan jubilarse sería otro logro”, significó.
Entre los retos del gremio manifestó que uno de ellos es que el Centro de Apoyo para los Emprendedores (CAE) sea reconocido como tal, y que la cooperativa también pueda operar y ser parte de una solución financiera para los emprendedores.