Aerolíneas apuestan a Paraguay y lo potencian como un hub de pasajeros

A partir del 7 de noviembre, la aerolínea Air Europa traerá a nuestro país su flota de aviones Dreamliner, que están catalogados entre los mejores del mundo. El Boeing 787 se utilizará en los seis vuelos semanales de la firma, entre Asunción y Madrid. 

“Son aviones más ligeros, que acortan los viajes en más de 40 minutos y como son de fuselaje ancho, ofrecen una comodidad importante, especialmente en su clase ejecutiva. Hoy tenemos seis frecuencias semanales con Air Europa, pero ellos anunciaron que en 2020 van a estar habilitando una frecuencia más a este destino”, explicó Édgar Melgarejo, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Estos aviones tienen capacidad para un total de 296 pasajeros, de los cuales 274 están dentro de la clase turista y 22 en la clase ejecutiva, mencionó. 

Sobre el interés de otras aerolíneas por operar en nuestro país, Melgarejo dijo que la aerolínea Avianca presentó una nota donde solicita cubrir la ruta Asunción - Bogotá, con tres vuelos semanales.

“Esto para nosotros es una oportunidad importante para seguir creciendo en conectividad, y nos permitirá conectar con Bogotá, que tiene una gran cantidad de destinos internacionales”, aseguró. 

Añadió que existe un interés manifiesto de la aerolínea Copa, de aumentar su frecuencia actual e incluso introducir un nuevo destino que es Ciudad del Este - Panamá, con vuelos directos. 

“Además está la firme intención de operar con la aerolínea Jet Smart de Chile, que conectaría con algún destino de nuestro país, y también estamos conversando con American Airlines, para ver si es posible tener de nuevo una ruta entre Asunción - Estados Unidos”, adelantó. 

Existen muchas oportunidades para ampliar la conectividad a través de las 12 aerolíneas instaladas, según Melgarejo, y nuevas aerolíneas que podrían recalar en nuestro mercado. 

Pasajeros

A pesar de la desaceleración internacional, el aeropuerto Silvio Pettirossi sostiene e incluso aumentó su flujo de pasajeros, reconoció Melgarejo

“Este año no tenemos un aumento exponencial como en años anteriores, cuando se superaba el 10% con relación al periodo anterior en la demanda y cantidad de pasajeros. Sin embargo, a pesar de la crisis estamos entre 2% a 3% de aumento de pasajeros”, afirmó. 

Para fines de este año, esperan tener más de 1.500.000 pasajeros, a diferencia de los 1.416.000 de diciembre de 2018. 

OACI

Por último, el titular mencionó que está en Montreal, en una actividad que busca que la Dinac sea parte del consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), algo que representa un hito para la aeronáutica de Paraguay. Ayer el presidente Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que Paraguay fue electo como miembro de la OACI.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.