Algodoneros presentan ambicioso proyecto resucitar al oro blanco

Durante la década del 90 hasta el año 2008, aproximadamente, el rubro algodonero se caracterizó por su voluminosa producción y por su inyección de casi US$ 1.000 millones anuales, gracias a la exportación del 100% de la materia prima, comentó Hugo Florentín, vocero de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa).

La disminución abrupta de la producción algodonera se relaciona a la caída de la inversión y a la migración de los productores hacia otros rubros, explicó Florentín

"Para reactivar la economía post pandemia, se tiene que ayudar especialmente a los productores con pequeñas fincas, que son quienes tienen hasta 20 hectáreas. Entonces, si desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se invierte en la adquisición de semillas de algodón, desde Cadelpa nos abocaremos a asesorar a todos los productores y así contaremos con una producción interesante, que es muy deseada en el mercado internacional", aseguró. 

Según Florentín, en sus mejores épocas, el rubro algodonero llegó a producir unas 700.000 toneladas, en más de 500.000 hectáreas, pero actualmente la producción ronda las 20.000 toneladas, en unas 15.000 hectáreas entre cultivos tradicionales y mecanizados en promedio. 

El proyecto presentado al MAG propone que el Estado invierta entre US$ 2 a 5 millones en kits de semillas de algodón y fertilizantes, para que los productores inicien los cultivos de este producto, y así reactivar nuevamente este rubro. 

"La producción de algodón siempre fue exportada en su totalidad, pero incluso, viendo el crecimiento de las industrias nacionales, si crecemos en la producción, también estas empresas podrán adquirir materias primas de procedencia paraguaya, y dar un valor agregado. Si se apuesta al rubro, las posibilidades de crecimiento son enormes", afirmó.

En su momento existían más de 48 empresas que se dedicaban al asesoramiento de los productores, al almacenamiento de la producción y a la comercialización de estos, pero ahora son solo seis firmas las que se mantienen vigentes. 

De la materia prima se puede producir aceite, fibras para indumentarias, alimentos para animales e incluso jabón. "Se puede dar una infinidad de usos, por eso es bastante solicitado en los mercados internacionales", recordó. 

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.