Alto Paraná busca consolidarse como la nueva puerta de entrada a la inversión extranjera

(Por NL) El programa Apoyo a Empresas Exportadoras, ejecutado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), avanza hacia su cierre con resultados concretos: más de 20 empresas beneficiadas con fondos no reembolsables para potenciar su presencia internacional.

“Trabajamos con más de 20 empresas, específicamente 22, que recibieron fondos no reembolsables para actividades destinadas a aumentar sus exportaciones o iniciar su proceso exportador”, explicó Noelia González Bruera, coordinadora de Componentes de Zonas de Frontera de Rediex.

El apoyo abarca tres perfiles: firmas ya consolidadas en exportación, aquellas con experiencias esporádicas y empresas con potencial exportador. Cada caso pasa por un diagnóstico que determina su nivel de madurez y, si no encaja en los criterios de Rediex, se deriva a otras áreas del Ministerio.

“Todos los apoyos que otorga Rediex están orientados a ampliar la canasta exportadora, ya sea en variedad de productos, en volumen o en valor monetario”, señaló González.

En la línea específica de Zonas de Frontera, el objetivo es fortalecer la imagen regional y atraer inversiones al Alto Paraná, región donde se concentra más del 50% de las maquiladoras del país. “Buscamos mejorar la imagen de la frontera y posicionarla como una región competitiva”, apuntó.

Uno de los hitos recientes fue el Paraguay Business Week. “Fue un evento muy exitoso, superó todas las expectativas”, afirmó.

Desde la Gobernación del Alto Paraná, Rediex trabaja de manera articulada con el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de MIPYMES y autoridades locales, una sinergia que (según González) “ha permitido el gran despliegue que tuvo la región en los últimos años”.

Alto Paraná se consolida como polo estratégico de inversión y exportación

El trabajo articulado entre Rediex, la Gobernación del Alto Paraná y la Oficina Regional del MIC está convirtiendo a la región fronteriza en uno de los principales polos de atracción de inversiones del país.

“Semanalmente atendemos a inversionistas que vienen de distintas partes, la gran mayoría del Brasil, pero también de Argentina y otros países interesados en conocer los incentivos que ofrece Paraguay”, señaló Esteban Wiens, secretario de Industria y Comercio de la Gobernación.

La sinergia entre instituciones permitió capacitar a funcionarios de 20 municipios del departamento en atención a inversores, un curso de cuatro meses impulsado junto con Rediex. “Fuimos el primer departamento en realizar este trabajo, para que todos manejemos el mismo lenguaje al recibir a los interesados en invertir”, destacó Wiens.

Desde la Oficina Regional del MIC, su director Marcelo Báez explicó que la sede —ubicada en la Gobernación— brinda todos los servicios del Ministerio, desde registros de mipymes y certificaciones de origen hasta atención directa a inversionistas. “Nuestro desafío es convencer al inversionista de que se quede, porque muchos llegan sorprendidos al descubrir que Paraguay es mucho más que el microcentro de Ciudad del Este”, afirmó.

Por su parte, Noelia González Bruera, coordinadora de Zonas de Frontera de Rediex, resaltó que la labor conjunta apunta a mejorar la imagen regional y atraer nuevas inversiones, además de fortalecer el tejido exportador. “El trabajo coordinado ha permitido el gran despliegue que tuvo Alto Paraná en los últimos años”, subrayó.

Actualmente, la región impulsa una Agenda Estratégica de Competitividad 2026–2028, en articulación con el Gabinete Civil de la Presidencia y los gremios empresariales, con el objetivo de consolidar a Alto Paraná como motor industrial y comercial del Paraguay.

 

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.