Ana Arce: “La creatividad debe tener un objetivo claro. Las ideas inspiran, pero las métricas muestran el impacto y ayudan a mejorar sin perder la esencia”

(Por BR) Ana Arce, gerente de marketing de Gond Wana, basa su filosofía de trabajo en la constancia y la pasión, inspirada por la dedicación de su padre. Para ella, el éxito radica en el compromiso con el proceso. En marketing, destaca la importancia de resaltar lo único de una marca, conectar con el público y utilizar herramientas digitales e inteligencia artificial como aliados para medir y optimizar resultados. La creatividad debe tener un objetivo claro y estar respaldada por métricas.

¿Cuál es tu filosofía de trabajo?
Mi filosofía de trabajo se basa en la constancia y la pasión. Creo firmemente que cuando uno pone amor y compromiso en lo que hace, los resultados se reflejan de manera natural. Para mí, trabajar no es solo cumplir tareas, también es aprender cada día y dar siempre lo mejor en cada proyecto. Esa actitud es la que me impulsa a crecer y a motivar a los demás.

¿Quién fue tu mayor mentor o fuente de inspiración en tu carrera y qué aprendiste de esa persona?
Mi mayor mentor siempre fue mi papá. Desde chica me transmitió el valor del esfuerzo y la importancia de trabajar con dedicación. Ver la pasión con la que enfrenta cada desafío me inspiró a hacer lo mismo en mi carrera. De él aprendí que el éxito no depende solo del resultado, también de la entrega y el compromiso que ponemos en el proceso.

¿Qué estrategias consideras esenciales para posicionar una marca en mercados competitivos?
Resaltar lo que la hace única, conectar con el público y mantener una comunicación consistente, apoyada en herramientas digitales que permitan medir y ajustar.

¿Qué rol consideras que juegan la inteligencia artificial y la tecnología en la transformación del marketing actual?
Son aliados, no reemplazos. Permiten optimizar procesos, conocer mejor al consumidor y personalizar la comunicación para conectar de forma más efectiva.

¿Cómo haces para equilibrar la creatividad con la necesidad de medir resultados y lograr objetivos concretos?
La creatividad debe tener un objetivo claro. Las ideas inspiran, pero las métricas muestran el impacto y ayudan a mejorar sin perder la esencia creativa.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo y cómo transmites eso al equipo?
Me apasiona convertir ideas en proyectos reales. Creo que la pasión se contagia: cuando uno trabaja con entusiasmo, el equipo se inspira y da lo mejor.

¿Qué proyecciones tienen para el sector este año?
Seguir creciendo con contenidos de Gond Wana, innovar en la comunicación y, a futuro, impulsar una agencia que lleve estas ideas más lejos.

¿Qué hobbies o intereses fuera del trabajo te ayudan a mantenerte motivada?
Busco actividades que me inspiren y me ayuden a crear una historia para después aplicarla en mi trabajo. Desconectarme un momento del día a día me permite volver con más claridad, nuevas ideas y la motivación necesaria para cada proyecto.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

Messi renueva en Inter Miami y Beckham solo tiene elogios: “Gracias Leo, aquí está el futuro”

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) "Como dueño, tener un jugador que ame el juego tanto como él, y que ha hecho tanto por el juego en este país e inspirar a la próxima generación de jóvenes talentos como él, me siento muy afortunado. Gracias Leo, aquí está el futuro”, sentenció el exjugador inglés.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Beckham: el arquitecto del sueño americano versión 3.0 (desde Miami)

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) La figura de David Beckham merece un análisis específico. Pocas personas en la historia del deporte han logrado la transición de atleta de élite a magnate empresarial con tal maestría. Su patrimonio neto estimado supera los  USD $450 millones, pero su verdadero capital es intangible: la capacidad de visualizar futuros y materializarlos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Freedom Park: ¿por qué primero generaron una cultura y mega experiencias, para hacer realidad la metamorfosis arquitectónica que redefinirá Miami?

(Por Taylor) En el epicentro de una transformación urbana sin precedentes, Miami se apresta a inaugurar no simplemente un recinto deportivo, sino un catalizador generacional que promete reconfigurar la experiencia urbana del siglo XXI. El Miami Freedom Park —131 acres de ambición arquitectónica, visión empresarial y diseño experiencial— representa la convergencia de tres fuerzas imparables: el capital global, la innovación inmobiliaria y el magnetismo cultural de una metrópolis que no conoce límites.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Rodrigo Maluff: “Industrias europeas pueden aprovechar la plataforma Paraguay para producir, exportar y expandirse en alimentos, autopartes y sectores electrointensivos”

(Por NL) En Bruselas, el corazón político de la Unión Europea, Paraguay empieza a hacer ruido ya que una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, mantuvo reuniones con gente de Business Europe, la organización que representa a 42 federaciones empresariales nacionales de 36 países europeos, y con Flanders Investment and Trade, la agencia de inversión y comercio de la región de Flandes, en Bélgica.