Con respecto al crecimiento comercial del cemento en 2023, el ejecutivo manifestó que estiman que en 2023 el mercado cayó aproximadamente 4,5% respecto al 2022. “Para este 2024 estamos proyectando un crecimiento en el orden de 3,5%”, apuntó.
Teniendo en cuenta el nuevo escenario económico y finalmente la deuda saldada a contratistas por parte de la nueva administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el empresario comentó que confían en que la demanda de cemento a granel crezca este año, de la mano de mayores inversiones en obras públicas por parte del Gobierno.
“La demanda continúa siendo tanto de cemento en bolsa como a granel”, agregó. Yguazú Cementos produjo 1.405.000 toneladas de materia prima durante el 2023.
“Si bien el año pasado ingresó cemento importado (aproximadamente 251.000 toneladas), actualmente no se justificaría que se mantenga porque entre las tres fábricas locales estamos en condiciones de atender el 100% de la demanda”, expresó.
En cuanto a la posibilidad de exportar, sostuvo que por el momento no hay exportaciones, pero lo analizan como opción a largo plazo.
Innovación sustentable
Acerca de las innovaciones que se observan en el rubro y si existen nuevas tecnologías para la producción de cemento, dijo que se encuentran en la búsqueda de combustibles alternativos que permitan reemplazar el petcoke (coque de petróleo, sólido derivado del carbón).
De esta forma, pretenden reducir costos, por un lado, puesto que el petcoke sufrió en los últimos años un incremento importante en sus precios; además, por otra parte, buscan ser más amigables con el medioambiente.
“Cuando logramos utilizar cubiertas que fueron descartadas, colaboramos en la lucha contra el mosquito del dengue, zika y chikungunya”, aseguró.