Ante la escasa demanda, el impacto de la suba del precio de los combustibles sería reducido

(Por CDT) El economista Manuel Ferreira consideró que la suba del precio de los combustibles incrementará solo en un 0,1% la inflación. También se espera que suban el gas de uso doméstico y el vehicular, aunque todavía no se sabe a cuánto ascenderá el incremento.

El impacto de la suba del precio de los combustibles siempre se traslada a diversos rubros y es generalizado porque afecta a la tarifa del pasaje del transporte público, al movimiento de las personas y al movimiento de las mercaderías en general. Son varios los sectores impactados por los costos del transporte, pero normalmente son impactos de una sola vez, “es una suba en un momento dado y que se mantiene durante un tiempo largo, no es que va generando una cadena de subas en general”, explicó el economista Manuel Ferreira.

En Paraguay se observa una suba poco importante, en general, de los precios, lo que no significa que la suba de la nafta no vaya a generar algún impacto porque nuestro país Paraguay es un importador absoluto de petróleo por la nula producción local, aparte del alcohol que se mezcla en cierta medida con el combustible. 

El experto aseguró que habitualmente el impacto de la suba de la nafta en la canasta familiar suele ser del alrededor del 10%. En Paraguay la incidencia de los G. 400 por litro sería mayor en los renglones que dependen del gasoil más que de las naftas.

Pero de que va a haber subas de precios en mayo, va a haber, porque no solo tendrá influencia lo que pase con los combustibles en particular, sino que además se espera que haya aumentos en otros productos, sobre todo en comparación con lo que pasó el año pasado, cuando casi no hubo inflación debido a la retracción que provocó la pandemia del COVID-19. El temor al contagio hizo que la gente se quedara en casa y gastara solo en lo esencial.

“Hubo una caída muy fuerte en 2020 porque nadie compraba prácticamente nada en abril y mayo porque estábamos todos encerrados, la gente estaba asustada, gastaba lo estrictamente necesario, nada más que en comida, no se pagaba agua, electricidad, se difirieron los impuestos”, resaltó el experto.

La inflación interanual en abril fue de solo 0,2%. En ese mes del año pasado la suba del costo de vida ascendía al 0,2%, mientras que en mayo de 2019 los números mostraban una inflación del 3,67%.

En cuanto al gas –en Paraguay usamos el gas licuado de petróleo, o GLP, un derivado del llamado oro negro– Ferreira sostuvo que este combustible tendrá que aumentar de tarifa en algún momento pues también lo afectan el incremento del precio del petróleo y la suba del dólar. Solo que todavía no se sabe a cuánto ascenderá.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.