Argentina procesa 3,76 millones de toneladas de soja nacional (más que Paraguay)

En lo que va del 2018, el flujo de soja en estado natural desde Paraguay hacia el país vecino alcanzó su pico histórico con 3,76 millones de toneladas acumuladas entre enero y octubre según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina.

Según la Cámara de Paraguaya de Procesadoras y Oleaginosas (Cappro), en base a datos propios y del INDEC, luego de 10 años se volvió a dar este hecho –que Argentina procese más soja que Paraguay–, teniendo en cuenta que en el 2008 las procesadoras argentinas recibieron 2,8 millones de toneladas para la elaboración de productos, es decir 25,5% menos de lo que procesaron este año.

Las procesadoras paraguayas, por su lado, solo estiman que para el 2018 cerrarán 3,64 millones de toneladas procesadas en la industria nacional.

Según el INDEC, Paraguay es el país del Mercosur del que más compran soja las procesadoras argentinas, por ejemplo, si se toman los datos de importaciones desde el 2002 el total llega a 10,5 millones de toneladas procesadas. En el segundo lugar queda Uruguay con 387 mil toneladas y último, Brasil con 315 mil toneladas.

Por otro lado, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indicó que para agosto de este año Argentina ya había absorbido 3,4 millones de toneladas de las 5,3 millones de toneladas que representaban las exportaciones totales de soja de Paraguay, seguido por Rusia con el 6% del total y luego por la Unión Europea (UE) con el 6%. Recordemos que históricamente la UE fue el principal destino de la soja paraguaya en estado natural.

El mayor exportador al mercado argentino según la Capeco es Cargill con un 20% de participación.

Industria nacional

En un comunicado de la Cappro, el gremio abogó por la elaboración de una política pública dirigida al desarrollo y consolidación de las industrias paraguayas para que estas puedan salir a competir a nivel mundial como proveedores de alimentos procesados.

Asimismo, mencionaron que ante las puertas de una virtual reforma tributaria, es necesario determinar cuál es el modelo económico que se quiere como país, que requiere definir si el sector se abocará a proveer materia prima o industrializarse para transformar la soja dentro de Paraguay.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

¿Una nueva puerta al mundo? Paraguay vuelve a mirar a Uruguay para mover sus cargas

(Por MV) Paraguay analiza una nueva alternativa para ampliar sus opciones de salida al mundo. Durante una reciente misión comercial en Uruguay, representantes de Rediex visitaron el Puerto Logístico Punta Sayago, un predio de 187 hectáreas próximo al Puerto de Montevideo, donde se presentó una propuesta para establecer un centro de transferencia de carga paraguaya, inicialmente con conexión terrestre y, eventualmente, con una conexión fluvial para contenedores.

Encarnación quiere consolidar su mercado inmobiliario con más inversión y articulación público-privada

(Por ML) La ciudad dejó de depender exclusivamente del turismo y avanza hacia un mercado inmobiliario más diversificado, con nuevos desarrollos residenciales, expansión metropolitana y creciente interés de inversores nacionales y extranjeros. Para el Ing. Com. Enrique Acosta, fundador y CEO de Brexxia Bienes Raíces, el desafío ahora es acompañar la construcción con empleo, infraestructura y desarrollo económico.