Arquitecta Paola Arias: “Seguimos siendo una opción interesante para el inversionista extranjero”

(Por NV) El sector inmobiliario promete ser uno de los más prósperos este año. Las construcciones siguen avanzando y los proyectos cada vez más se enfocan en presentar espacios funcionales, acordes al precio demandado. En esta nota, la arquitecta Paola Arias nos brindó un panorama acerca de lo que nos espera este 2020.

Según la arquitecta Paola Arias, CEO de UrbanLab, una desarrolladora enfocada en la conceptualización de negocios inmobiliarios disruptivos, Paraguay está atravesando un momento interesante. “Si bien sentimos una desaceleración en el 2019, existe una proyección de crecimiento macroeconómico para el 2020”, manifestó.

“Con respecto a los países de la región seguimos siendo una opción interesante para el inversionista extranjero, sobre todo para los argentinos, ya que con la fluctuación de su moneda tienen mucha incertidumbre en su país”, agregó la arquitecta máster en Architecture and Urban Design en la Universidad de Kent (Inglaterra).

En el sector inmobiliario, hubo una reactivación a finales del 2019 que se va a mantener este año, varios proyectos de una escala importante arrancaron, lo cual es un indicador de que la gente sigue prefiriendo ahorrar e invertir en ladrillos. “Lo positivo de nuestro sector es que ofrece mayor rentabilidad que los productos financieros, y el público percibe eso. En el sector financiero existen muy pocos productos que ofrezcan retornos de 18-20% a corto plazo, como en el sector inmobiliario”, señaló.

El público actual

La arquitecta comentó que actualmente existen dos tipos de públicos. El primero busca unidades que cuenten con espacios funcionales para habitar; esto quiere decir m2 bien aprovechados. “El mercado está mucho más educado e informado, por ejemplo, compara perfectamente una unidad de US$ 130.000 de 100m2 de dos dormitorios, con una de US$ 80.000 de la misma cantidad de ambientes y cuestiona, en el caso de la más cara, por qué no se resolvió de forma más eficiente o si hay m2 ociosos”, explicó.

“El objetivo en este sentido es generar productos que sean accesibles (por debajo de los US$ 100.000) y eficaces, para abastecer a la clase media que busca acceder a la primera vivienda”, enfatizó. “La infraestructura tiene la capacidad de transformar la vida de las personas e incluso mejorar su comportamiento”, citó.

El segundo tipo de cliente es aquel que busca unidades como vehículo de inversión para renta, esto quiere decir que buscan departamentos para alquilar y generar un ingreso a largo plazo. “En este grupo encontramos a los extranjeros y nacionales que desarrollan un portafolio de inversiones pensando en su retiro o en hacer crecer su capital”, especificó.

Las tendencias 2020

Con respecto a los materiales, la arquitecta mencionó que el mercado local dispone de una tecnología que permite que los edificios mejoren los plazos de ejecución y la performance termoacústica, como el hormigón celular o los paneles con espuma de poliuretano; los cuales son ideales para combatir las altas temperaturas y mejorar el rendimiento energético de las viviendas, que repercute directamente en ahorro de energía eléctrica para el usuario.

“La tendencia en terminaciones, desde hace algunos años, apuntan a materiales que imitan la naturaleza, texturas de piedras naturales y mármoles para generar espacios de líneas limpias y contemporáneas”, anunció la arquitecta y diseñadora urbana.

Conocé más sobre UrbanLab

El foco de UrbanLab es desarrollar proyectos que generen rentabilidad e impacto positivo en el entorno donde se insertan, incentivando primeramente el análisis de los terrenos en función de la viabilidad financiera de los proyectos según distintas combinaciones de usos amigables con el entorno, para luego pasar a desarrollar el anteproyecto más rentable.

“Otro de nuestros pilares es generar productos que atiendan a un segmento específico, partiendo siempre de un estudio de mercado. Tenemos una visión holística del desarrollo inmobiliario que nos permite atender todas las etapas: investigación de contexto urbano, estudios de mercado, factibilidad financiera, diseño de proyectos & masterplans, construcción & project management”, concluyó la arquitecta. Para más informes ingresar a la página www.urbanlab.com.py o seguiles en las redes sociales @urbanlab.py

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.