Arte de la tierra: Mango Rojo, cerámica artesanal que estiliza el hogar, apunta a primeras exportaciones

Mango Rojo es un emprendimiento, nacido en 2012, que se enfoca en la creación de piezas de cerámica artesanal. Empezó como un hobby, pero más tarde, estimulados por la propia respiración de la ciudad de Areguá, que invitaba a la experimentación con el barro, se convirtió en una fuente de ingresos.

“Tomamos cursos en la Asociación de Artesanos Aregueños, y asistimos a talleres con grandes maestros de la cerámica, financiados por el Centro Cultural del Lago. Por aquellos años, nuestra mudanza a Areguá obedeció a una búsqueda familiar de mayor contacto con la tierra”, expresaron los propietarios, Sebastián Schinini (50), licenciado en Administración y ceramista, y Noelia Buttice (47), pedagoga, artista.

Además de formar una comunidad, la pareja deseaba una vida en contacto con el arte y lo creativo, y una educación para su hijo, donde estuvieran presentes.

“Elegimos este rubro porque la ciudad de Areguá tiene un patrimonio tangible e intangible excepcional respecto al trabajo cerámico, y una materia prima de calidad accesible (caolín y arcillas)”, manifestaron.

Es así que a partir de unos elementos muy nobles y primigenios, crean un sinfín de objetos utilitarios y artísticos. Y frente a un mundo cada vez más mecanizado, consideran que el trabajo artesanal sigue y seguirá teniendo algo irreemplazable: el trazo y la calidez de lo humano, su energía.

También desarrollan propuestas personalizadas en vajilla, lámparas, bachas, y objetos de baño. Los más solicitados son los proyectos personalizables para arquitectos, chef y empresas.

“Este año Mango Rojo pudo participar de la feria Biofach en Nuremberg (Alemania), que reúne a miles de expositores de todo el mundo, comprometidos con la producción de alimentos y una cosmética natural orgánica. Nos proyectamos hacia un mercado exterior proponiendo la cerámica como alternativa para disminuir el uso del plástico”, sostuvieron.

Asimismo, indicaron que están afianzando el proceso de producción, para concretar sus primeras exportaciones.

“Los principales desafíos del rubro radican en continuar produciendo de manera artesanal, satisfaciendo mayor demanda de volumen de piezas, innovando continuamente en los diseños y sumando otras materias primas certificadas”, significaron.

Igualmente, ilustraron que la mayor satisfacción es ver la alegría de la gente cuando muestra como Mango Rojo está presente en su vida cotidiana.

También la posibilidad de trabajar y dar trabajo a otras personas de Areguá en este arte u oficio tan hermoso y tan noble.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

En San Estanislao, el riego vuelve a poner en marcha las chacras: productores retoman la siembra con nuevas semillas

(Por SR) En San Estanislao, donde la agricultura familiar sostiene buena parte de la economía doméstica, las parcelas vuelven a moverse. No solo por la entrega de semillas, sino porque un elemento clave entró nuevamente en escena: el sistema de riego, que permite a los productores del asentamiento 12 de Junio retomar sus cultivos después de un periodo de inactividad y de una sequía que golpeó con fuerza a la zona.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.