“Tomamos cursos en la Asociación de Artesanos Aregueños, y asistimos a talleres con grandes maestros de la cerámica, financiados por el Centro Cultural del Lago. Por aquellos años, nuestra mudanza a Areguá obedeció a una búsqueda familiar de mayor contacto con la tierra”, expresaron los propietarios, Sebastián Schinini (50), licenciado en Administración y ceramista, y Noelia Buttice (47), pedagoga, artista.
Además de formar una comunidad, la pareja deseaba una vida en contacto con el arte y lo creativo, y una educación para su hijo, donde estuvieran presentes.
“Elegimos este rubro porque la ciudad de Areguá tiene un patrimonio tangible e intangible excepcional respecto al trabajo cerámico, y una materia prima de calidad accesible (caolín y arcillas)”, manifestaron.
Es así que a partir de unos elementos muy nobles y primigenios, crean un sinfín de objetos utilitarios y artísticos. Y frente a un mundo cada vez más mecanizado, consideran que el trabajo artesanal sigue y seguirá teniendo algo irreemplazable: el trazo y la calidez de lo humano, su energía.
También desarrollan propuestas personalizadas en vajilla, lámparas, bachas, y objetos de baño. Los más solicitados son los proyectos personalizables para arquitectos, chef y empresas.
“Este año Mango Rojo pudo participar de la feria Biofach en Nuremberg (Alemania), que reúne a miles de expositores de todo el mundo, comprometidos con la producción de alimentos y una cosmética natural orgánica. Nos proyectamos hacia un mercado exterior proponiendo la cerámica como alternativa para disminuir el uso del plástico”, sostuvieron.
Asimismo, indicaron que están afianzando el proceso de producción, para concretar sus primeras exportaciones.
“Los principales desafíos del rubro radican en continuar produciendo de manera artesanal, satisfaciendo mayor demanda de volumen de piezas, innovando continuamente en los diseños y sumando otras materias primas certificadas”, significaron.
Igualmente, ilustraron que la mayor satisfacción es ver la alegría de la gente cuando muestra como Mango Rojo está presente en su vida cotidiana.
También la posibilidad de trabajar y dar trabajo a otras personas de Areguá en este arte u oficio tan hermoso y tan noble.